Las unidades hospitalarias COVID-19, así como las que integran el Sistema de Salud en México, tienen garantizado el abasto de agua; hay una revisión general para que las plantas potabilizadoras lleven a cabo una cloración adecuada.
Así lo aseguró en rueda de prensa virtual la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, al presentar las acciones en materia hídrica, emprendidas para atender la contingencia para evitar el contagio de Coronavirus.
La funcionaria federal afirmó que “la prioridad número uno es asegurar que los hospitales cuenten con un suministro adecuado de agua, en particular los COVID, así como del IMSS, del ISSSTE, del sector salud, e incluso algunos privados.
Explicó que se hizo un análisis de cuál es el sistema de abasto de cada centro, “vemos quién puede llevarles el agua, porque muchas veces nos encontramos con situaciones que podrían entorpecer el servicio”.
De igual forma, resaltó, “estamos revisando que las plantas potabilizadoras y los servicios de agua estén llevando una cloración adecuada, estamos dando asesoría y se hizo un trabajo en conjunto de necesidades, de equipo y de demanda de algunos reactivos, como lo es el cloro”.
Indicó que en algunos hospitales el suministro del agua es a través de plantas potabilizadoras, “estamos coordinados con la ANEAS, pero también con la Cámara Mexicana de la Industria Construcción, quienes van a estar ayudando también con pipas, para asegurar que se lleve el agua a toda la población”.
La titular de CONAGUA consideró “muy importante” que todos utilicemos mejor el agua “que evitemos un uso inapropiado o exagerado, por ejemplo en el riego de jardines, ahora que hay una mayor demanda”.
Finalmente, Jiménez Cisneros indicó que “nos ayuda mucho que la gente en sus casas controle fugas, ahorre el agua, esto nos permite que haya mayor presión en la red y llegué a todos”.
En el evento participó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Arturo Palma Carro.