No hay sobreexplotación en el acuífero Jaral de Berrios, hay garantía de sustentabilidad del agua para uso habitacional e industrial en Villa de Reyes.
Así lo afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien aseguró que el inicio de operaciones de plantas industriales como BMW, así como el desarrollo de asentamientos habitacionales, tienen garantizado el abasto suficiente.
El funcionario estatal advirtió que de igual manera así continuará el servicio en la Zona Industrial, “el acuífero de la región, identificado como Jaral de Berrios, no tiene problemas de sobreexplotación”.
Se trata de la región que se extiende desde la Zona Industrial de San Luis Potosí hasta el municipio de Villa de Reyes, y que está ubicada sobre un área de recarga del acuífero.
Explicó que en empresas, como la armadora alemana BMW, la situación es muy específica, “ellos tienen un mínimo de generación de descargas residuales, cuentan con sus propias plantas de tratamiento y una línea morada que los proveerá de agua tratada para diferentes procesos”.
En las nuevas industrias y en zonas habitacionales, como el de Ciudad Maderas, el uso es cada vez más racional, en las nuevas fábricas es mínima la cantidad de agua que utilizan, al tiempo que las descargas, son reutilizadas.
Finalmente en el tema añadió que, con base a los aforos, la disponibilidad de agua para consumo humano, también estaría garantizada en el caso de los desarrollos habitacionales, “debemos considerar el próximo convenio que formalizará la CEA con el ayuntamiento de Villa de Reyes, para darle mayor sustentabilidad”, indicó.
En otro orden de ideas, el titular de la Comisión Estatal del Agua confirmó que los 25 millones de pesos que han sido aplicados en penalizaciones a la empresa operadora del acueducto El Realito, son asimilados como notas de crédito sobre el monto de las facturas.
Para concluir, Medina Salazar explicó que “las cantidades que dejan de erogarse en pagos por las tarifas, han permitido en casos de emergencia, que puedan desplegarse entre 80 y 100 pipas para la distribución de agua en las colonias, a las que no llega el suministro por desperfectos o fallas imputables a la empresa operadora”.