El ayuntamiento capitalino cuenta ya con el diagnóstico de accesibilidad para la Unidad Administrativa Municipal (UAM) y otros inmuebles, con lo que se garantizará el libre acceso, movilidad, atención profesional y de calidad hacia las personas con alguna discapacidad.
El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, sostuvo en días pasados una reunión con Juan Carlos Sánchez Berrones, coordinador de Atención a Personas con Discapacidad en el DIF Municipal, para ultimar detalles y comenzar a trabajar en las adecuaciones que se requieren para tener espacios en igualdad de condiciones y de libre desplazamiento para usuarios y trabajadores.
El diagnóstico contempló una revisión de las áreas físicas de cada uno de los inmuebles municipales, incluyendo la UAM, para garantizar la accesibilidad universal en esas instalaciones; especialistas en temas como discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual, talla baja recorrieron las áreas para detectar las modificaciones que se necesitan respecto a la accesibilidad y movilidad.
El diagnóstico implicó determinar si el personal es sensible para recibir a las personas con alguna discapacidad, con espacios adaptados y también con una atención adecuada, para garantizar el derecho humano y constitucional de la igualdad, como parte del proceso de inclusión.
En dependencias como el DIF Municipal o en Palacio Municipal se hicieron adecuaciones en sus oficinas y, por ejemplo, ya hay sanitarios para personas de talla baja y los relojes checadores están a la altura de cualquier persona. Estos mismos cambios se harán en otras áreas.
Cabe recordar que este diagnóstico surgió a partir del Consejo de Inclusión para Personas con Discapacidad, para verificar que en los espacios municipales haya acceso y desplazamiento para personas con discapacidad. Este estudio tiene como fundamento la Norma Oficial Mexicana 034 STPS-2016.