En el país y en el estado potosino el contexto de las mujeres indígenas está marcado por la invisibilización de su bienestar y por supuesto la violación de sus derechos humanos. Actualmente mujeres pertenecientes a diferentes etnias de la entidad se organizan, y construyen una agenda de género para la globalización de su lucha.
Mujeres Vaduam son un ejemplo de ello. En exclusiva para El Sol de San Luis esta colectiva integrada por mujeres indígenas XI IUI, comparten el proceso y experiencia organizativa en elaborar la primera iniciativa que propone la garantía de la paridad y la integración de un comité técnico con perspectiva de género e interculturalidad que integrarán su propuesta de Reforma a la Ley de Consulta Indígena en el Estado.
Sus posturas respecto a esta propuesta, mencionan, es el que se estaría gestando un auténtico movimiento político, cultural, educativo y feminista de mujeres indígenas potosinas, en el cual estarían también incluídas mujeres pertenecientes a las etnias Tének, Otomí, Zapoteca, Triqui y Huichol.
Esta propuesta de Reforma a la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí contiene objetivos estratégicos encaminados a la participación de mujeres y niñas de pueblos originarios a efecto de garantizar la igualdad y la equidad efectiva de sus derechos, proyecto de vida y autodeterminación en un contexto que les permita la garantía de todos y cada uno de sus derechos humanos como mujeres, a la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la libre autodeterminación consagrados en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y la Convención para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, conocida como Convención de Belem Do Pará.
Mujeres Vaduam, respaldadas bajo el apoyo de Nueva Luna Salud de las Mujeres, A.C., refirieron que uno de los motivos que las han impulsado a ser partícipes en esta iniciativa, es el evidenciar la situación de las mujeres indígenas en el estado, abarcar espacios de discusiones esenciales en torno a la categoría de género en el mundo indígena.
“Los motivos que nos impulsan son las manifestaciones de diferentes formas de violencia y discriminación contra las mujeres, adolescentes y niñas, elementos distintivos de la cultura machista que predomina entre las poblaciones indígenas del Estado de San Luis Potosí, lo que consideramos un obstáculo para el ejercicio pleno de todos los Derechos Humanos de estos segmentos de la población”, expresaron.
Además insisten en que las mujeres indígenas tienen un bajo nivel de participación en puestos de elección política local y una gran cantidad de liderazgos de mujeres no pueden crecer debido al marcado machismo que impera en las regiones donde habitan. Por ende, la falta de procesos participativos con enfoques intercultural, interseccional y con perspectiva de género impide el diseño de políticas públicas adecuadas y ajustadas a las necesidades reales y sentidas de las mujeres indígenas.
De igual forma Mujeres Vaduam y sus integrantes, indican no sentirse representadas por los hombres que toman las decisiones en sus comunidades, y aseguran que ellas podrían desempeñar mejor los papeles de representación política local, porque conocen las problemáticas a partir de la experiencia que han adquirido en la región.
“Consideramos que la ausencia de mujeres indígenas en espacios de toma de decisiones conlleva que no se atiendan sus necesidades reales y sentidas en sus comunidades. Existe falta de apertura de las autoridades gubernamentales para escuchar nuestras demandas, para recibir y tratar con seriedad las propuestas de las mujeres, para mejorar el ejercicio de sus derechos. El Estado debe promover que las mujeres indígenas incursionen cada vez más en los cargos de elección popular para garantizarles acceso a conocimientos y herramientas para facilitar el desempeño de sus funciones, a fin de incidir de manera informada en la toma de decisiones sobre políticas públicas y presupuestos dirigidas a las poblaciones indígenas”, puntualizaron.
Y es que cada vez es más notorio la agudización de la violencia política hacia las mujeres indígenas, por su condición de género y etnia cuando deciden participar en elecciones. Por último las organizaciones de la Colectiva Mujeres Vaduam de la región Xi Iui, y la organización Nueva Luna Salud de las Mujeres A.C., consideran que la Consulta Indígena es el primer mecanismo de participación política en el que las mujeres podrían tener una oportunidad para ejercer sus derechos políticos y sociales e incidir de manera efectiva en el diseño de políticas públicas que les beneficien.