Debido a que el país esta fracturado, y a que está tomado por los grupos más violentos y corrompidos de la nación, sea quien sea el ganador de la jornada electoral del próximo primero de julio, se observa que seguirá el desgarramiento de la nación a través de la violencia, son las aseveraciones que hace el activista y escritor mexicano Javier Sicilia.
El ensayista acudió a las instalaciones de El Colegio de San Luis, COLSAN, para hablar con los estudiantes de la institución y debatir sobre el tema: "Hacia una cultura sobre la interioridad", en donde básicamente habló sobre la necesidad de fundamentar la biblia para interiorizar y reflexionar la realidad, y el conocimiento. Así también sobre la trascendencia, como una necesidad para la construcción del entorno y ejemplificó que si la persona más casta entra a una orgía es más fácil que se corrompa.
Sentenció que desde la academia se debe estar consciente de los cambios políticos que observa densos, ya que lo que está en juego es el dominio del territorio de la mente, del consumo-capitalismo.
Se explicó que temas como el conflicto, narcotráfico, la violencia, nadie los discute como cuestiones de la mente porque al final todo tiene que ver con la salud de la mente “la corrupción de lo mejor, genera chingaderas”.
Ante el proceso democrático que vive nuestro país consideró que no observa una agenda en común y aunque hablen de combate a la corrupción se hace difícil creerles, “implicaría ponerse en un pacto común al servicio de los ciudadanos, están en una lucha fracturada, va a ser difícil enderezar, lo que urge no es una agenda política partidista o personal, sino algo que permita romper con la corrupción, construir la paz, hacer justicia y reconstruir el sistema democrático”.
A su punto de vista aunque cualquiera de los candidatos no fueran corruptos, el sistema termina por anular cualquier acto de justicia que pudiera reordenar el país “el sistema va a seguir operando aunque uno sea honesto, por más honesto que te mantengas, no hacemos la diferencia”.
Finalmente añadió que al concluir las elecciones, fundamentalmente habrá un resquebrajamiento de la paz “lo que veremos es un incremento de la violencia y de caos en el país, yo aguardo por una cordura y reorientación del país”.