Ganaderos reportan falta de apoyo federal por sequía en Tamuín

Ha provocado que productores abandonan esta actividad y cambien de giro para dedicarse a la agricultura y cosecha de caña

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 5 de febrero de 2024

Sector Ganadero del municipio de Tamuín, tiene al menos 5 años que no recibe apoyos económicos federales, lo que ha ocasionado que, en esta temporada de sequía, que productores abandonen esta actividad y cambien de giro para dedicarse a la agricultura y cosecha de caña.

Así lo señaló en entrevista el presidente de la Asociación Ganadera de Tamuín, Roberto García Nales quien además explicó que el único apoyo que han recibido es por parte de los programas que genera Gobierno Del Estado.

“El único apoyo que hemos recibido es de gobierno estatal desde hace 5 años, que igual no alcanza para mucho, pero que sirve, como lo es el programa de la SEDARH de implementos y herramientas agrícolas, como lo son tractores, remolques, rastras, arados, de todo”.

Sobre esto último, García Nales subrayó que este apoyo que brinda la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos es para el padrón de ganaderos que esta instancia tiene registrados y aunque consideró que es un gran apoyo, no soluciona las problemáticas que enfrenta este sector debido a la sequía.

De igual modo, recordó que, aunque existe el Seguro Catastrófico para Apoyos Directos para el Sector Ganadero, este solo aplica para aquellos productores que presentan más de 10 muertes al mes de cabezas de ganado, en donde un médico legista avala que estos animales murieron por enfermedad y no por condiciones climáticas como la sequía.

“Tienen que registrar que el ganado muere por enfermedad y no por hambre, ya que uno como productor tiene la obligación de darle de comer al ganado y uno sabrá de dónde saca el alimento. Entonces si hay una mortandad por cuestiones de salud este seguro si entra en vigor “.

En este sentido García Nales remarcó que, al día de hoy, los animales de los productores de Tamuín no han presentado enfermedades, la única problemática que enfrentan es por la falta de recurso hídrico que afecta en la disminución drástica de hatos de ganado, falta de recurso y alimento para garantizar calidad de vida al ganado y por último pues el abandono de la actividad económica local.

“La realidad es que la sequía te trae otros problemas, aunque el ganado se vea flaco porque se están muriendo de hambre, pero la realidad es que aunque les des de comer el ganado no se mantiene gustoso debido a que la postura no es de calidad y así baja la producción del mismo”.