Ganaderos de la Huasteca Potosina buscarán tecnificar las presas para afrontar el grave problema de estiaje que en este año ha sido de los más críticos, así lo señaló el presidente de la Unión Regional Ganadera, Alejandro Ruelas Purata.
Quien detalló que las condiciones actuales del clima, la falta de abundantes lluvias y los estragos que sufrió la tierra, han originado que no se puedan recuperar los campos para poder alimentar a todos los hatos.
“Los potreros no alcanzan a recuperarse ahorita por el frío, y casi no crece el pasto , queremos cerrar el año con la humedad suficiente en la tierra, ojalá y se pueda para comenzar el 2024 igual y podamos tener una recuperación en los primeros meses y así poder enfrentar los meses de marzo a junio , que son los más difíciles para los productores “.
Ruelas Purata también remarcó que este año 2023 ha sido uno de los más difíciles para la producción ganadera,por lo que tardarán al menos seis meses en recuperarse y por ello plantean diversos proyectos que pongan en funcionamiento las presas de esta región.
Para poder tener captación de agua, pero sobretodo, tener al alcance el vital líquido y que mediante un plan estratégico está agua pueda ser repartida en los ranchos y ejidos que más la necesitan y que se dedican a la producción ganadera.
“Hay muchas presas que hoy vemos que se llenaban año con año y a lo mejor los mismos productores, sabíamos a
donde se iba el agua, pero como quiera cada año se nos llenaba, aguantaba tantos meses y hoy en día, hay algunas formas de que esas presas podamos fortalecerlas para que no les vaya tan mal, por ello es importante irlas actualizando y tecnificando”.
Ante este panorama de estiaje, Ruelas Purata Señaló que, esperan que tanto gobierno Federal y Estatal, engrósen el sistema de apoyo al campo y sobretodo puedan contribuir a que el sector ganadero, salga adelante en producción con inversión y disposición de recursos, y que estos sean también destinados para la tecnificación de las presas.
“Para que no se les vaya tan rápido el agua, yo creo que con la ejecución de un nuevo proyecto se podría garantizar agua, en estos tiempos de sequía y sería la forma más económica de enfrentar estas situaciones”.