El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona solicitó al Congreso del Estado autorización para transmitir temporalmente, el derecho de acceso y uso de 41 palcos de la Arena Potosí, por un periodo de 35 años.
En la iniciativa que será procesada este martes en la sesión ordinaria, pide permiso para que, en los términos de ley, pacte las condiciones que estime necesarias en los instrumentos jurídicos materia del acceso y uso temporal de los palcos.
La Arena Potosí debe asegurar que todos los actos jurídicos relacionados con la transmisión temporal de los derechos de acceso y uso de los palcos incluyan cláusulas específicas que protejan su integridad y garanticen su uso adecuado.
Estas cláusulas deben ser exhaustivas y detalladas, abarcando aspectos clave como la prohibición de modificaciones estructurales, el mantenimiento y cuidado adecuado, y el cumplimiento de normas de seguridad. Esto garantizará que los palcos se mantengan en condiciones óptimas y que su uso se realice de manera responsable y conforme a las expectativas de la administración de la Arena Potosí.
La Arena Potosí fue creada por el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí mediante Decreto Administrativo, divulgado en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”, el 3 de julio de 2024, como un órgano público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, de gestión y administrativa.
Desde su creación, la Arena Potosí fue concebida con el objeto de administrar, promocionar y comercializar el uso y aprovechamiento de su infraestructura y espacios asignados. Su finalidad principal es la realización de eventos que promuevan el desarrollo económico, cultural, turístico y deportivo del Estado de San Luis Potosí. Además, la Arena Potosí se dedica a la prestación de servicios directamente relacionados con estas actividades, lo cual justifica plenamente la solicitud de autorización para transmitir temporalmente los derechos de acceso y uso de sus palcos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Económico, como dependencia que encabeza ese sector, el 13 de septiembre de 2024, instaló el Consejo Directivo de la Arena Potosí. Finalmente, el 4 de octubre de 2024, el citado Consejo designó a la Directora General de dicha entidad, quien se encargará de planear y conducir sus actividades.
La Arena Potosí es un recinto de gran importancia para la comunidad de San Luis Potosí, que ofrece una variedad de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento; sin embargo, para garantizar su sostenibilidad financiera y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, es necesario explorar alternativas de financiamiento adicionales.
La venta temporal de los palcos permitirá obtener recursos económicos que serán destinados a la mejora y mantenimiento de las instalaciones, así como a la promoción de eventos de alto impacto que beneficien a la comunidad, ya que, los palcos de la Arena Potosí representan un activo valioso que puede generar ingresos adicionales que le permitan ofrecer un uso más eficiente de los recursos disponibles.
También lee: Palcos de la Arena Potosí se vendieron hasta en 8 mdp y así son por dentro (video)
El objetivo de la propuesta es garantizar la continuidad y estabilidad en la gestión de la Arena Potosí, asegurando una administración eficiente y sostenible más allá del término de la actual administración pública, beneficiando la continuidad y estabilidad del proyecto.
La autorización del Congreso brindará un marco jurídico sólido y claro para la transmisión de estos derechos, asegurando que todas las acciones se realicen conforme a la legalidad y transparencia que exige el marco normativo.
Promueve la participación democrática al involucrar a los representantes del pueblo en decisiones que impactan el patrimonio estatal y el desarrollo económico.
“Esta transmisión temporal no implica la venta definitiva de los derechos de los palcos como parte integrante del propio recinto, sino una transmisión limitada en el tiempo que permite el aprovechamiento de los recursos bajo un esquema de administración eficiente y transparente, en apego al cumplimiento con su objeto creación”, señala el gobernador.