Luego las recientes lluvias que permitieron a la presa “San José” volver a llenarse, aunque con un desperdicio criminal de agua cada vez que se desfoga, es momento de retomar el proyecto anunciado a inicios de este mismo año para conectar la presa denominada “Las Escobas” con aquel vaso de captación.
Este embalse se ubicaría aguas arriba del primero “lo que impediría que cada que se realicen desfogues de excedentes acumulados, se pierda esa agua”, indicó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
El plan es que la obra hidráulica solucione también las inundaciones de colonias aledañas al Río Santiago; tendría una capacidad de almacenamiento de hasta cinco millones de metros cúbicos de agua adicionales, “lo que evitaría que sean desperdiciadas esas reservas de agua acumulada a través de fuentes superficiales, y así evitar recurrir a la perforación de pozos lo que afecta los mantos acuíferos”.
La obra seria desarrollada por la administración gubernamental y la inversión proyectada en un inicio fue del orden de los 400 millones de pesos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Esta presa es sumamente necesaria, consideró Gallardo Cardona, “pues al momento que llueve mucho, las compuertas de la San José son abiertas y toda esa agua se tira por el Río Santiago, inundando además comunidades como La Tinaja y la parte baja de Soledad, mientras en toda la ciudad no hay agua”, insistió.
“Hace solo unas semanas la sequía flagelaba con severidad a San Luis Potosí, no había agua disponible, ni un panorama certero de precipitaciones puntuales, contra el actual en el que las presas tiene altos niveles de almacenamiento, pero han tenido que desfogarse excedentes hacia su cauce natural”, lamentó.
Con el nuevo vaso de captación se evitaría lo anterior, ya que el agua se concentraría en el vaso de la presa Las Escobas, que estaría en la parte posterior.
Finalmente, con respecto a la presa de El Peaje criticó que, pese a la inversión hecha para la regeneración integral de la cortina de presa, con un almacenamiento actual de 10 millones de metros cúbicos -superior a la San José-, el Interapas y el municipio capitalino no han generado la infraestructura de conducción necesaria para poder enviarla a la planta tratadora de Los Filtros y dar mayor certeza al abasto de agua de la ciudad.