Gallardo asistió al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Este lunes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona participó en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la reunión, que se llevó a cabo en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México, el Gobierno Federal estableció en el Plan Nacional Hídrico encaminado a que en las 32 entidades se mejore el tratamiento, disposición y uso del agua, para seguir garantizando su acceso como un derecho fundamental a las familias de comunidades y localidades, así como al campo y la industria, para el reciclaje y gestión más eficiente, evitando el desperdicio y la contaminación.

Ahí, el mandatario estatal consideró que lo anterior brindará la oportunidad de una mejor calidad de vida, así como bienestar para las y los potosinos. Dentro del ambicioso plan nuestra entidad está contemplada a través del proyecto para la construcción de la presa de Las Escobas.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Durante su intervención, Sheinbaum Pardo explicó la importancia del acuerdo en el que participan gobernadores y gobernadoras de las 32 entidades, “en reconocimiento del agua como un bien nacional, para permitir el acceso de las y los mexicanos al recurso hídrico, que beneficiará a las familias, al campo mexicano, a la industria y al medio ambiente por medio de la sustentabilidad”.

En tanto, el gobernador potosino destacó que “para la actual administración es fundamental garantizar el acceso al agua como derecho humano en cantidad y calidad”. Finalmente participó en la firma del acuerdo “que permitirá atraer mejores oportunidades para las y los potosinos de la mano del gobierno federal, para hacer frente a la problemática durante temporada de sequía y seguir fortaleciendo la infraestructura hídrica de la entidad”.

Luego de meses de bonanza en materia hídrica, ante las torrenciales lluvias que se vivieron en la temporada de este año, la zona Huasteca ha comenzado a resentir sequía y estiaje en algunas de sus municipios.