La eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos tendría repercusiones graves para la economía en México, ante ese panorama San Luis Potosí debe diversificar aún más a sus socios comerciales.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la llegada durante los últimos tres años de empresas de origen asiático a la entidad ha dado mayor fortaleza a la economía estatal.
El martes pasado, Elon Musk anunció que la inversión de Tesla en México está detenida, al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, “tenemos que ver lo que pasa, Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, si eso va a pasar no tiene mucho sentido invertir ahí”, expresó el magnate.
Para contrarrestar esta situación, así como los amagos que ha hecho frecuentemente Trump a través de sus declaraciones, “en San Luis Potosí nos ayuda haber desplegado como estrategia simultánea la búsqueda de otros aliados comerciales en naciones de Asia Oriental, como Armenia y Emiratos Árabes, entre otros”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El mandatario estatal advirtió que por eso es muy importante la diversificación de nuestros socios comerciales, “ya que hasta hoy las inversiones asiáticas han apuntalado la economía del estado”.
Abundó en que la economía de la entidad y del país ha sido fortalecida con la instalación reciente de empresas de capital chino, dentro del fenómeno económico de la relocalización.
Llegado el momento, dijo, quien sea que obtenga el triunfo en la elección de Estados Unidos “la presidenta electa Claudia Sheinbaum deberá sostener una conversación amplia en la relación bilateral, la transformación de la economía del país y los impactos que supondrían cualquier medida restrictiva”.
Insistió en que para mantener una economía competitiva, abierta y en crecimiento es fundamental apuntalar una estrategia de diversificación.
Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que lo que le ha dado mayor fuerza a la economía estatal ha sido la llegada constante en los últimos años de empresas de origen asiático.