El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, llevó a cabo su 4o Informe del Plan Emergente de Agua, en el cual dio a conocer todos los mecanismos y acciones de contención que se ha llevado a cabo hasta el momento, para paliar la crisis hídrica que enfrenta el municipio de San Luis Potosí.
En este evento el edil señaló que se han destinado un total de 248 millones 246 mil 643 pesos, en la rehabilitación y mantenimiento de 61 pozos de los 139 existentes en la capital, reparación de bombas de agua en pozos, mantenimiento de fugas, distribución de agua en camiones cisterna y en la perforación de 6 nuevos pozos de agua que fueron localizados estratégicamente, para poder contener esta crisis de desabasto.
Un problema que aseguró, describe una sequía extrema que ha afectado a un total de 152 colonias y más de 300 mil familias, que con diversos planes operativos y proyectos han podido resarcir y contener esta problemática.
“Yo tengo que sacar a San Luis Potosí de esta terapia intensiva y luego con la ayuda de todas y de todos los especialistas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno resolver a largo plazo este problema para los próximos 10 años”, dijo.
En este sentido, Galindo Ceballos señaló que como Presidente de la Junta de Gobierno del Interapas están llevando a cabo estudios y trayendo tecnología avanzada para buscar fuentes de agua, pues desde el año 2023 solo se han presentado 3 precipitaciones, lo que agravó la sequía de los embalses de las presas.
Hoy lo que hasta el día de hoy, han recuperado un poco más de 251 litros de agua por segundo con los trabajos de infraestructura hidráulica y con otros nuevos pozos perforados, plantean recuperar más de 100, de los casi 500 que se perdieron de la presa El Realito.
Por último Galindo Ceballos señaló que, atender esta problemática de desabasto que ya tiene larga data en la capital, no ha sido fácil, sin embargo remarcó que su administración está poniendo mucho esfuerzo por hacer de esta crisis algo diferente y así atender las necesidades de la gente.