La ciudad de San Luis Potosí esta por superar la crisis hídrica gracias a las acciones que se han implementado como la perforación de seis nuevos pozos y la rehabilitación de 40 más, lo que en conjunto permitirán la recuperación de 591 litros por segundo, con lo que se supera el caudal recibido de la Presa El Realito, 460 litros.
Así lo dijo el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos en la presentación del tercer informe del Plan Emergente de Agua, donde informó que concluyó el proceso de perforación en cinco de seis pozos, uno, el Posible I, ya fue conectado a la red pública; dos más están en proceso de conexión, dos están en espera de equipamiento y un pozo más presenta un avance de 88 por ciento en la perforación.
Estos nuevos pozos permiten la recuperación de un caudal de 242 litros de agua por segundo. Adicionalmente se han rehabilitado 40 pozos con cambio de tecnología y sistema electromecánico, logrando recuperar 349 litros por segundo litros adicionales, que se inyectan directamente a la red.
Como resultado, 57 colonias son atendidas por tandeo, recibiendo el servicio de agua por la red en horarios específicos. De las 54 colonias restantes, 48 son atendidas por pipas del Interapas y del Ayuntamiento de San Luis Potosí y seis colonias más reciben agua del pozo Posible I, en la colonia El Aguaje.
Enrique Galindo agradeció al Consejo de Desarrollo Municipal que aprobó el uso de 122 millones de pesos para enfrentar los retos del agua, informando la inversión de 176 millones destinados por el Interapas para el mismo fin y para reparar 7 mil 786 fugas en el municipio, sumándose la inversión del ayuntamiento de 120 millones de pesos para equipamiento de pozos; agradeciendo a CEA y CONAGUA sus aportaciones.