El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, reiteró que mantiene su criterio de que la delegación de Villa de Pozos se convierta en municipio, pero siempre y cuando “sea por una buena ruta jurídica que deje satisfechos a todos”.
Lo anterior, en respuesta a un amparo promovido contra el Congreso del Estado para impedir expida el decreto de municipalización del que, dijo, todavía no conoce los detalles.
Entrevistado al término de la sesión ordinaria de Cabildo que presidió este miércoles, señaló que todo mundo tiene derecho a ampararse pero “vamos a esperar cuál es exactamente el motivo de la suspensión…”.
Dijo que todavía se ignora si al Ayuntamiento le tocará ser parte del juicio de amparo, por lo que se está a la espera de si existe alguna notificación al respecto.
“Por lo pronto tenemos que seguir trabajando normal, seguir gobernando (Villa de) Pozos como parte de la capital, seguir ejerciendo presupuesto y hacer las previsiones en su momento”, aseveró.
En otro tema, Galindo Ceballos detalló algunos puntos del programa de incentivos “En 2023 acaba tu deuda de una vez”, del que integrantes de la Junta de Gobierno de Interapas dieron visto bueno, y que deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.
Esta propuesta, dijo, busca sanear cuentas domésticas con adeudos. “Es un programa emergente de regularización del sector doméstico, donde está el grueso de la cartera vencida, para que aquellas personas que se van atrasando sin querer, se les pueda ayudar a ponerse al corriente”.
La medida beneficiaría a los usuarios con adeudos pendientes de cuotas y tarifas por la prestación de servicios de agua potable, drenaje y tratamiento anteriores a la última facturación del año 2023.
El Presidente Municipal recordó que el grueso de la cartera vencida lo representa el sector doméstico, mientras que la del sector industrial, comercial y de servicios ha bajado considerablemente, porque se han acercado a regularizarse.
En el caso del nuevo programa que se espera sea aprobado por el Congreso del Estado, se busca recuperar más cartera vencida del sector doméstico; citó, por ejemplo, hay diferentes rangos por los que se puede tener acceso a un descuento que podría ser de hasta el 50 por ciento.