Galindo anuncia arranque de un pozo y el Interapas reporta fallas en otro

Fuera de operación pozo “El Jaralito” por problemas en sistema de bombeo

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 7 de noviembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Mientras el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos anunció la puesta en marcha de un pozo que fue recuperado, el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, reportó la salida de operación de otro

Se trata del pozo “El Jaralito” que por fallas en el sistema de bombeo quedó fuera de operación; la reparación ya se lleva a cabo, pero por lo pronto el suministro de agua se vio afectado para los usuarios de la comunidad El Jaralito y alrededores.

A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno del organismo dio a conocer que ya se logró reactivar uno de los pozos que estaba abandonado y que fue vandalizado, el “Carretera 57”; entrará en funcionamiento en menos de dos semanas.

Con ello, dijo, se mantiene la recuperación de caudal para el uso de la ciudadanía potosina, ya que dotará a la ciudad de entre 10 y 15 litros de agua por segundo.

Las instalaciones del citado pozo habían sido vandalizadas y todo su equipamiento había sido hurtado, además de que se descubrió que en este espacio habitaba un grupo de personas sin hogar.

El alcalde señaló que esta infraestructura, que abastece a grandes colonias como Valle Dorado, la zona comercial de la Carretera 57, Avenida Industrias y todos sus alrededores, se encontraba abandonado y en el olvido; toda la recuperación y el rescate fue realizada por técnicos de Interapas.

La víspera, Galindo Ceballos había reiterado que la capital se verá favorecida por una decena de nuevos pozos para enfrentar la crisis hídrica, de acuerdo con el plan emergente de abasto de agua que se implementó al inicio de la crisis hídrica.

Por lo pronto, se ha reforzado el basto del vital líquido a través de camiones cisternas en aquellas colonias afectadas de la zona metropolitana, a la par de las acciones para mejorar el basto como la atención de fugas.

Hasta el momento, se aseguró, el Interapas ha atendido más de siete mil reportes sobre fugas de agua, desperdicios, drenaje o falta de tapas, entre otros.