Luego de varias administraciones sin llevar a cabo el desfile cívico-deportivo, con el que tradicionalmente se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana, este sábado, con la organización del gobierno estatal, regresaron los festejos para celebrar el movimiento armado que inició en 1910.
El evento conmemorativo estuvo encabezado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien participó en el desfile, montado a caballo y portando el tradicional traje de charro, para llegar al templete instalado en Plaza de los Fundadores, desde donde presenció el resto del programa, preparado para el CXI aniversario de la gesta revolucionaria.
El mandatario estatal llegó acompañado por una escolta de charros y de su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, quien montaba también a caballo, ataviada con un traje de “adelita”, en el tradicional color rosa mexicano.
Diversos funcionarios y funcionarios acompañaron al mandatario estatal, entre ellos: el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho; así como la de la Secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán; quienes destacaron por también desfilar montados a caballo.
El desfile comenzó en la esquina del Eje Vial y Los Bravo y prosiguió por las calles del Centro Histórico, donde desfilaron más de mil 800 alumnos de colegios, públicos y privados, del nivel básico y medio superior, así como agrupamientos de jinetes, fuerzas policíacas, militares y de la Guardia Nacional.
Participaron estudiantes, militares, charros y deportistas; los alumnos desplegaron actividades deportivas como boxeo, tablas rítmicas, fútbol, básquetbol, tenis, artes marciales, entre otras.
Estuvieron presentes: el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Crisóforo Martínez Parra; el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos; la presidenta del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Olga Regina García López y autoridades estatales.
En el parte final, personal de SEDENA reportó la participación de una bandera de guerra del 40 Batallón de Infantería, siete de los planteles educativos, 462 alumnos del nivel educativo básico y medio superior, 567 atletas del Instituto Potosino del Deporte, 49 agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, 19 de Policía Estatal, 122 integrantes de las fuerzas armadas, 27 de Guardia Nacional, y 100 jinetes.
Participaron en el Desfile Cívico Deportivo Conmemorativo del CXI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana elementos de la Doceava Zona Militar, estudiantes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER); del Colegio de Bachilleres (Cobach); de la Secretaría de Educación (SEGE); deportistas y funcionarios del Instituto Potosino del Deporte (Inpode); elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital; de la Dirección de Seguridad Pública del Estado (DGSPE); de la Fiscalía General del Estado; Charros y Escaramuzas de distintos municipios.