Por una vida dedicada a hacer reír a los niños, el payaso “Platanito” fue homenajeado este domingo en el marco del Día del Payaso.
Este domingo un grupo de payasos de San Luis Potosí acudieron a misa y realizaron un show en la Plaza del Carmen, como festejo adelantado por el Día del Payaso, que se celebra este 10 de diciembre; además aprovecharon la ocasión para rendir homenaje a dos payasos con amplia trayectoria en San Luis.
Uno de los homenajeados fue “Platanito”, quien tiene 40 años de vida artística, y que ha sabido mantenerse en el gusto del público con una constante actualización de su espectáculo, él es además, de los pocos payasos que trabajan con el humor blanco, eliminó el doble sentido de su espectáculo al ver que no era del agrado de las familias.
“Platanito” comenzó su carrera en 1979, en los festivales que se ofrecían en el corredor de la Alameda con motivo del Año Internacional del Niño; en entrevista señaló que en aquellos años se trabajaba en pareja, así que podían realizar sketches y diversas rutinas, pero con el surgimiento de más y más payasos comenzó a disminuir el trabajo, a la gente se le hacía caro pagar por la dupla, así que comenzaron a ofrecer shows individuales.
En sus inicios, el oficio de payaso le generaba ingresos suficientes para vivir de él, ofrecía show entre semana al interior del estado y los fines de semana regresaba a la Capital para trabajar aquí, incluso salió a otras ciudades como Guadalajara, Tequila y Michoacán. Con el paso de los años las giras terminaron, pues ya había mucha competencia y menos trabajo.
Lamenta que hay payasos que tienen ayudante y cuando éste aprende un poco del espectáculo monta su propio show y trabaja a menor costo, lo que representa una especie de competencia desleal, ya que se trata de “payasos al vapor”, que no cuentan con la capacitación y actualización de quienes ya se dedican al oficio desde hace años y que están preparados para trabajar de acuerdo al público para el que actúan, “yo estoy desquitando lo que estoy cobrando”.
Aunque estos últimos años han sido complicados, “Platanito” señala que este inicio de mes ha sido bueno, “yo era de los que menos trabajo tenía, pero estas tres semanas van bien”.
Leer más de El Sol de San Luis