Alan nació sin su mano izquierda, y aunque esto no lo ha limitado para disfrutar de su niñez como el resto de los menores, ya cuenta con una prótesis que le permite realizar diversas tareas y que a la vez ha mejorado su ánimo.
El pequeño de siete años de edad recibió su primera prótesis hace alrededor de dos años, se trataba de un aditamento con dos ganchos que ayudan a sujetar objetos, con ella aprendió a controlar los movimientos para posteriormente recibir una prótesis que simula una mano; “aprendí muy rápido a usarla”, cuenta el niño.
Ahora es capaz de sostener un vaso con agua, algo que para otros parece una tarea rutinaria sin mayor esfuerzo, sin embargo en estos casos donde no se tiene la extremidad completa, el muñón no se fortalece, por lo que antes de recibir la prótesis es necesario ir a terapia para generar masa muscular, y después se acompaña el proceso para que aprendan a controlar los movimientos, este proceso se lleva de uno a tres meses. La señora Guillermina Díaz, abuelita de Alan, indicó que tener la prótesis ha ayudado al niño a mejorar su autoestima, “se siente motivado”, lo que ha sido un apoyo para la familia.
Alan es uno de los nueve menores que han sido apoyados por Fundación Rino Q con prótesis gratuitas donadas por la empresa Desin, que si bien se dedica a la fabricación de paneles eléctricos para estufas y hornos de microondas, ha buscado la manera de retribuir a la sociedad y optó por fabricar prótesis en impresión 3D, lo que permite que los niños elijan los colores o diseño que quieren, la de Alan por ejemplo, primero fue de dibujos animados en pijama, pero ahora que ya es más grande se decidió por un diseño de superhéroes.
Con un escáner 3D se realiza el diseño y posteriormente la impresión en 3D, además de que se revisa con cada paciente los requerimientos que tiene para fabricarle aditamentos, como la cuchara y tenedor que se insertan en la prótesis, una semi argolla para sujetar el volante de la bicicleta, entre otros; también diseñan prótesis con movimientos mecánicos y se les mantiene en seguimiento para sustituirlas conforme crecen o para hacer reparaciones en caso de ser necesario.
Gerardo García Lozano, director de Fundación Rino Q, informó que de los nueve menores que han recibido una prótesis, alrededor de siete sufrieron la amputación de su extremidad debido al uso de la pirotecnia.