Aunque para muchos pudieran ser insignificantes las acciones de labor social que realiza personal del Ejército en municipios y comunidades, para quienes reciben ese apoyo es de suma importancia, y en algunos casos representa la diferencia entre el estar bien y el bienestar.
Esa es la situación para Celeste Gámez Lara, adolescente de alrededor de 14 años de edad quien acudió desde la comunidad de Paso del Águila a la cabecera municipal de San Nicolás Tolentino en busca de atención sicológica dentro de los servicios de labor social que hasta se municipio llevó la 12a. Zona Militar.
Celeste considera de gran apoyo los servicios que otorga el personal castrense ya que muchas personas no pueden acudir a recibir atención especializada, “está bien lo que hacen, hace falta para quienes requieran atenderse en su salud, es más rápida la atención y ayudan a personas que si necesitan”, pidió a la gente que se acerque al Ejército.
COORDINACIÓN POR LA SOCIEDAD
Como en otros municipios, en coordinación con el ayuntamiento de San Nicolás Tolentino, el pasado jueves personal castrense llevó a cabo acciones de labor social en favor de pobladores del municipio, como cortes de pelo, pláticas de orientación en materia de salud, atención psicológica, consultas médicas y de odontología, reparación de electrodomésticos, y pintura y chapoleo en instituciones educativas y en el albergue.
Personal castrense dijo que en conjunto con los alcaldes, actualmente se realizan trabajos de labor social en Guadalcázar, Villa Juárez, Villa Hidalgo, San Nicolás Tolentino, Armadillo de los Infantes y Villa de Zaragoza, donde los médicos castrenses realizan alrededor de 12 consultas de medicina general, siete de odontología y cuatro de sicología de donde derivan a la población si se requiere a atención especializada.
Se percibe mucha aceptación por parte de la gente cuando vamos a los municipios, se acercan mucho a recibir nuestros servicios que son todos de forma gratuita
Pedro Infante Rodríguez, alcalde de San Nicolás Tolentino comentó que ese programa se implementó con éxito en su administración anterior, por lo que se consideró conveniente replicarlo, “la sola presencia del Ejército en nuestro municipio nos da mayor seguridad y nos dimos cuenta de que a la par podemos beneficiar a más personas dentro del municipio en distintas vertientes, como en salud, educación, y la convivencia de lo militares en el municipio nos da tranquilidad en cuanto a seguridad pese a ser un municipio tranquilo y seguro”.
EN PROMEDIO SOLO 50% DE ELECTRODOMÉSTICOS SE REPARAN
En lo que respecta a la reparación de electrodomésticos, el Sargento Segundo de Transmisiones, Miguel Ángel Rios Dorantes perteneciente al 40 Batallón de Infantería dijo que normalmente durante la labor social acuden amas de casa a reparar licuadoras, refrigeradores, hornos de microondas, televisores y otros que son básicos en el hogar, comentó que del total de artículos que la población lleva a arreglar sólo alrededor de un 50 por es posible reparar ya que el resto requiere de refacciones con las que no se cuenta, sin embargo se hace el mejor esfuerzo para dejarlos nuevamente en funcionamiento.
CARIES, PRINCIPAL PROBLEMA DENTAL EN MUNICIPIOS
En atención odontológica, el mayor problema de la población son las caries, de acuerdo con lo dicho por la Subteniente Cirujano Dentista, Mercedes Núñez Gutiérrez, quien dijo que los requerimientos en los municipios de atención son los básicos de odontología. Lamentó que en algunos municipios no siempre se encuentren en funcionamiento las unidades de apoyo en cuanto a equipo, lo que complica su labor.
La Cirujano se dijo satisfecha y orgullosa de apoyar a otras dependencias para proporcionar labor social a la población, de quien dijo que la falta de recursos económicos y cultura de prevención, deriva en muchos casos en la necesidad de extracción de piezas dentales por situaciones médicas irreversibles, básicamente en población adulta.
MILITARES DAN COLOR Y VIDA AL ALBERGUE PARA NIÑOS
La directora del Albergue para niños donde se realizaron trabajos de pintura, Olga Patricia Vargas Rivera destacó la labor social del personal castrense, “muy valiosa para nosotros porque desde hace tiempo queríamos pintar el albergue para hacerlo más alegre para mejor convivencia de los niños, nos da mucho gusto que hayan venido, tenemos 35 niños a quienes se les apoya con estancia semanal se les proporciona hospedaje, alimentación, higiene, circulo de tareas, y otras acciones”, añadió que para los niños es una alegría ver al personal militar y convivir con ellos.