El Ayuntamiento de la capital sí autorizó a algunos mercaderes informales en los exteriores de los panteones municipales, aunque en número menor a años anteriores para no generar aglomeraciones. La vigilancia policiaca es visible y el operativo vial en las calles aledañas no ha reportado alguna incidencia.
En el panteón de El Saucito se puso especial énfasis en las áreas transitadas por los visitantes, y solamente se redujo a un carril el tráfico vehicular; según los jefes policiacos municipales, son 250 elementos los destinados a las tareas de vialidad y vigilancia en cada uno de los panteones municipales, incluyendo los ubicados en las delegaciones.
Cabe citar que, en víspera de las festividades por el día de muertos, el alcalde, funcionarios y empleados colaboradores acudieron a realizar la limpieza de la avenida Fray Diego de la Magdalena, lo que provocó algunos problemas de tráfico.
Sin embargo, aunque el número de visitantes ya era notable, se espera que este lunes y martes la afluencia sea mayor.
En lo que respecta a los protocolos sanitarios, no se permite el ingreso a personas sin cubrebocas, se les toma la temperatura y se les proporciona gel antibacterial; no se permite entrar a niños, adultos mayores y tampoco a los músicos.
No obstante, en el panteón privado Valle de los Cedros, cercano a éste, los reglamentos son más accesibles, siempre y cuando se cumpla con disposiciones sanitarias básicas.
Cabe citar que paramédicos del agrupamiento Tritón de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se mantienen al exterior de la zona para brindar auxilio médico.
Respecto al comercio informal, cabe citar que aunque son pocos los vendedores que este domingo estaban instalados en el exterior del panteón, días antes las autoridades municipales aseguraron que no se permitiría su operación, para impedir aglomeraciones.
Se dijo que solamente estaban permitidos los que ya tienen su espacio, como la venta de flores y de algunos alimentos, lo que no ocurrió.