Un numeroso contingente de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), así como familiares y amigos, se unió este sábado a la convocatoria nacional para la Marcha del Orgullo LGBTTTI, que en San Luis Potosí se realiza por séptimo año consecutivo.
El contingente acompañado de banderas del arcoíris, así como mujeres trans ataviadas con lentejuelas y plumas, llenaron de colorido la avenida Venustiano Carranza, pues marcharon desde el parque de Morales hasta la plaza de Aranzazú.
La marcha se realiza cada año como una exigencia del respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTI, ya que a pesar de que hay más aceptación de la sociedad hacia este sector de la población, aún hay quienes ejercen actos discriminatorios, como se observó con algunas rechiflas y comentarios al paso del contingente.
La marcha de este año se enmarca en el cambio de administración federal así como las administraciones municipales de la entidad potosina y el Congreso local, por lo que una de las consignas fue en torno a las leyes que se quedaron en la "congeladora", como la legalización de los matrimonios igualitarios y el cambio de identidad.
Al respecto, Paul Ibarra Collazo, presidente de la asociación Red Diversificadores Sociales, manifestó que a pesar de que MORENA tendrá la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso local, no hay garantía de que haya más apertura en la legislación para la comunidad LGBTTTI, pues destacó que el diputado morenista que forma parte de la actual Legislatura nunca tuvo en su agenda propuestas para este sector de la población.
La marcha concluyó en la plaza de Aranzazú con un evento cultural y feria informativa por parte del Sector Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Este año la marcha contó con la presencia de "Supermana, heroína del planeta tacón", que a través del humor lucha por la inclusión y respeto a la comunidad LGBTTTI.