Eran las 10:00 de la noche del lunes 23 de agosto, cuando entre bromas y frases de canciones entonadas al son del accidentado paso por las adoquinadas calles de la avenida Juárez, elementos del 40 Batallón de Infantería iniciaron la primera fase del operativo diario que en coordinación de los tres ordenes de gobierno se realiza en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad.
Al mando del Teniente de Infantería Jorge Alberto Vázquez Molina, escoltando a las unidades de seguridad pública municipal y estatal como primeros respondientes, en la colonia Las Terceras dio inicio el recorrido disuasivo y de revisión de las fuerzas de seguridad a personas sospechosas.
En esta zona de la ciudad, la gran cantidad de lotes baldíos contrastan con las escasas canchas deportivas y espacios de esparcimiento, éstos, se enmarcan con la penumbra que dejan algunas lámparas que por alguna razón no encienden.
Rompen el esquema de penumbras, uno que otro ciudadano, algunos jóvenes en motocicletas y algunas familias que deambulan entre polvorientas calles sin pavimentar, que pareciera han sido olvidadas por la autoridad.
El propósito de los operativos de acuerdo con el oficial al mando, el teniente Molina, es velar por la seguridad de la población, “no estamos ni a favor ni en contra de las agresiones, actuamos en conjunto para todos ser testigos del actuar de la gente, permítanos hacer nuestro trabajo”.
Sobre enfrentamientos con familiares o vecinos de presuntos delincuentes, el Teniente de Infantería explicó que los padres de familia, “solemos ser solapadores de nuestros hijos o peor aún, hay veces que no sabemos en que actividades andan y aun así metemos las manos al fuego por ellos, yo invito a los padres de familia a que tengan acercamiento con sus hijos, que se fijen que hacen realmente, hay veces que no saben en qué pasos andan y es cuando tenemos el roce con ellos, que entiendan que nosotros solo velamos por la seguridad de la población”.
Previo al inicio, explicó que el operativo se marca por sectores, el sector se divide en varias colonias, el operativo de hoy haremos un recorrido en el sector cuatro que comprende algunas de las colonias mas conflictivas, El Vergel, Los Salazares, El Saucito, La Saucita y otras entre ellas Las Terceras, donde comenzó la actividad.
“Hacemos un recorrido estimado de aproximadamente tres horas y media según la problemática que se presente, pero podría extenderse, en estos operativos normalmente nos topamos con narcomenudistas y personas con armas de fuego”.
Para las 11:00 de la noche, las fuerzas de seguridad habían detenido ya a cuatro personas por faltas administrativas, la revisión y entrevistas a personas sospechosas las realizan elementos de seguridad publica municipal apoyados por elementos de la policía estatal con seguridad periférica de los elementos del Ejército.
De vez en vez, el oficial la mando bajaba de la unidad para preguntar a quienes acompañábamos el operativo “si íbamos cómodos”, si ocupábamos algo, pero la adrenalina no daba lugar a que se sintiera el frio de la noche, el hambre, o la incomodidad propia para algunos y normal para ellos.
La prioridad; dar cuenta de como se realizan los operativos, las revisiones, la resistencia de los sospechosos, sus argumentos, la aguerrida defensa de madres hacia sus vástagos que a altas horas de la noche se confunden entre las penumbras y los lotes baldíos para delinquir.
La primera fase del operativo termina poco después de la media noche con el reporte de elementos de seguridad publica agredidos por grupos pandilleriles y con dos de las cuatro personas baleadas es anoche.
De ahí, el personal se dispone a hacer un breve descanso, pues a escasamente una hora más tarde, iniciaría la segunda fase del operativo durante la cual se sumaria el convoy de la Guardia Nacional, en lo que resulta ser “la parte más pesada de la noche”, puesto que se registran mas incidentes y es cuando la delincuencia “se pone más activa”.