La Junta Estatal de Caminos será adherida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; por decreto administrativo la JEC será un órgano sectorizado de la SCT y la medida será publicada en breve en el Periódico Oficial del Estado.
La primera de ellas será ahora un organismo sectorizado, que conservará la mayoría de sus funciones, no será modificada su estructura administrativa, ni alterada en términos presupuestales.
El gobernador Juan Manuel Carreras habría validado hace el instrumento a través del cual se realizará el ajuste, que modificará la estructura de la actual administración.
Trascendió que el documento quedó validado hace poco, por lo que estaría a días de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado; tras ser validado la Junta Estatal de Caminos quedará integrada dentro de la estructura administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto sería aproximadamente en dos semanas.
Con ello las áreas directivas serían jerarquizadas y subordinadas; ya que el decreto no prevé afectaciones o ajustes en el personal de la dependencia gubernamental, ni sobre sus materiales o bienes.
¿Por qué el cambio?
Aparentemente, el interés de incorporar la JEC a la SCT forma parte de una estrategia de compactación, enfocada a mejorar la coordinación en el trabajo de ambas dependencias, políticas, recursos y desarrollo de infraestructura para la movilidad del área metropolitana.
Ambas dependencias han trabajado de manera conjunta en un proyecto de movilidad vital para la zona metropolitana, que busca implementar un servicio de transporte urbano de circulación continúa en carril confinado, llamado en San Luis Potosí “Red Metro”.
La JEC concluyó la licitación para la construcción del carril confinado, y la SCT se encargaría de las unidades, por lo que desde ya, las dependencias estatales trabajaban en conjunto.