Desde la Federación Universitaria Potosina, FUP, se propone unatarifa única para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,ahora que en las últimas semanas, los estudiantes de la Facultadde Ciencias Sociales y Humanidades se quejaban amargamente de unincremento sustancial a sus cuotas escolares.
Ahora el Presidente de la FUP, Guillermo Rivera Morales, comentaque es apremiante que las autoridades de la institución deeducación superior entiendan la pésima situación financiera porla que atraviesan los padres de familia y hasta los propiosestudiantes, por lo que propone se estandaricen las colegiaturas enla universidad.
Pidió que la institución se ponga de lado de los másdesfavorecidos, sobre todo ahora que se observó que en la máximacasa de estudios se pueden realizar esfuerzos por los alumnos yaque en este 2016 se observó el funcionamiento de un subsidioescolar que ayudó a que pagaran menos de lo previsto.
A poco tiempo de que inicie el ciclo escolar y que se tengan queasumir nuevos pagos, añadió que existe un proyecto a futuro deestablecer cuotas estandarizadas “con el fin de tener pagos másbaratos, y que nuestros compañeros puedan seguir estudiando, sinque las cuotas sean una limitante, habrá que ver qué tan fáciles llevar este asunto”.
En el seno de la Comisión de Hacienda de la UniversidadAutónoma de San Luis Potosí, se ha planteado esta idea, aunquedesafortunadamente la FUP no tiene injerencia ahí, sólo es unaautoridad oyente, ante lo que espera pueda haber un replanteamientode este proyecto a la brevedad, mismo que sería apoyado por lacomunidad estudiantil.
Así mismo recordó que sería fácil establecer una cuotaúnica para los alumnos, toda vez que se ha comprobado que puedehaber subsidios para los estudiantes, “ya vimos que este año sepudieron bajar las cuotas, sin que esto afectará a la economía dela universidad, la institución pudo seguir adelante, no huboviolencia económica para la universidad”.
Este año se apoyó a cerca de 26 jóvenes gracias al subsidioque la institución asumió a principios de año.
“Yo veo con buenos ojos esta cuota única, le veo futuro, esun proyecto que tiene que retomar el Consejo DirectivoUniversitario, pero yo lo veo de manera positiva, tratar que lascuotas más caras, lleguen a un estándar, donde todos losestudiantes puedan tener mayor acceso a la educación”.
Apuntó que espera que el próximo año le aprieten al tema alser una “propuesta correcta”, y acotó que no dejará que esteasunto se quede en el tintero como quisieran las propiasautoridades.
Estudiantes de otras facultades, en pasados días semanifestaron por
, que solamente se reflejó en alumnos de nuevo ingreso.