Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, ENA, ha aumentado considerablemente el consumo de alcohol y drogas en las universidades. En este panorama no estamos exentos, toda vez que el presidente de la Federación Universitaria Potosina, FUP, Alexis Pérez Guerrero, ha reconocido que existen entre cinco y diez actas administrativas contra jóvenes universitarios que fueron captados consumiendo algún tipo de droga al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
Los datos nacionales son alarmantes con respecto al abuso del alcohol, pero también sobre la mariguana, ya que al ver muestras representativas encontraron un treinta por ciento de consumo, así también que el número de personas especializadas para tratar las adicciones es muy reducido.
Por su parte el líder estudiantil, reconoce que ante este fenómeno detectado en la universidad, existe la posibilidad de que a los estudiantes se les expulse, sí es que es recurrente el levantamiento de actas.
“A la fecha no hay personas dadas de baja por este motivo, con el paso del tiempo hemos identificado varios casos en distintas facultades, pero es en Ciencias Sociales y Humanidades donde existe una mayor cantidad de sucesos”.
Argumentó que como organización estudiantil, buscan que la máxima casa de estudios sea una universidad libre de drogas, aunque son muchas las personas que convergen en la institución y por ello se vuelve complicado acabar con esta problemática.
Definió que los expedientes que se han consignado, son contra los jóvenes por consumir al interior de los espacios académicos algunos narcóticos, entre ellos la mariguana que es la droga más común que han identificado.
Comentó que se trabaja con campañas de prevención de adicciones, para evitar convertirse en una pequeña Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, donde en los últimos años se ha observado el consumo y venta de estupefacientes, así como hechos de inseguridad por este concepto.