Desde temprana hora cientos de estudiantes del nivel medio superior se arremolinaron en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, en busca del reacomodo o de una beca estudiantil, luego de que no lograron acreditar el examen de admisión de la institución de educación superior.
Alexis Pérez Guerrero, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) expresó que más de 6 mil 500 estudiantes se quedaron sin espacio en la máxima casa de estudios, luego de que el domingo pasado se dieron a conocer los resultados oficiales de alumnos que pasaron las evaluaciones que les daban la oportunidad de ingreso en ese órgano estudiantil.
Por lo pronto solamente hay cabida para 200 reacomodos y se cuenta además con un buen número de fichas para becas en instituciones de carácter privado. Sin embargo por ahora la mayor demanda es hacia el reacomodo.
Ya para este martes y miércoles, cambiarían la dinámica, ya que se espera que crezca aún más el número de peticionarios pero para una beca estudiantil en alguna de las instituciones educativas de carácter privado "nos ha ido muy bien durante el primer día después del examen, es complicado porque hay mucha gente desde las 8 de la mañana, se juntan alrededor del edificio central, estamos canalizándolos para el reacomodo, pero para este martes y miércoles veremos a más jóvenes en busca de otra alternativa".
Por el momento se tienen posibilidades de reacomodo para acceder a alguna de las carreras que ofrecen las facultades de Ciencias de la Información, Ciencias, Agronomía y Veterinaria, y Humanidades.
“Lo que buscamos es redirigirlos a esas facultades donde pueden tener una posibilidad de ingreso; ahí les comentamos también sobre la beca de las universidades privadas, sin embargo los estudiantes toman primero la opción de incorporarse a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".
Cabe añadir que en alguna de las facultades existe la posibilidad de que se recorran algunos números de aceptación, toda vez que no todos los que lograron entrar realizan el trámite de inscripción por alguna circunstancia extraordinaria, lo que puede ayudar a quienes si quieren pertenecer a esta casa de estudios.
Les recordó a los estudiantes que no lograron la aceptación en la alma mater potosina, que existen muchas otras instituciones de educación superior, las cuales tienen costos accesibles e inclusive hay algunas modalidades de pago relajadas para ayudar a quienes se encuentren en esta circunstancia.
Finalmente, cabe indicar que para este martes y miércoles se espera que fluya un poco más el número de jóvenes que busquen otra opción educativa para continuar sus estudios profesionales.
Se atiende a jóvenes y padres de familia
La instrucción que ha dado el rector es que en cada una de las facultades y unidades académicas se atienda a los jóvenes y padres de familia que soliciten información de su actuación en el examen que realizaron para que no quede duda o sospecha alguna de sus resultados, comentó el Juan Manuel Buenrostro Morán, jefe de la División de Ingreso de la máxima casa de estudios.
Muchos estudiantes que no están en las listas de aceptación pueden acudir a los centros escolares del máximo órgano estudiantil porque en ocasiones se practica el reacomodo de manera automática y pueden llegar a desconocer que han sido aceptados.