Funerales virtuales, ante la pandemia

Coepris también dio protocolos. Buscan reducir las aglomeraciones en capillas fúnebres, y cuidar salud y número de clientela

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 29 de marzo de 2020

Aarón Cadena| El Sol de San Luis

Ante la preocupante situación sanitaria que aqueja al mundo por la propagación de virus Covid-19, funerarias locales y nacionales, ya han dispuesto algunas acciones preventivas para evitar que esta contingencia sanitaria afecte a su clientela y sus negocios.

Diversas agencias funerarias de la Capital, saben que hoy en día y más que nunca, deberán reforzar sus protocolos de protección sanitaria, mientras, se enfrentan al difícil reto de responder ante el COVID-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, grupos funerarios dan seguimiento continuo al desarrollo de esta enfermedad y han implementado diversos filtros sanitarios.

El más grande de éstos es el de La Pila, que tiene capacidad para albergar hasta a dos mil internos, actualmente se encuentra en 84 por ciento de su capacidad / Norma Rivera

Funerales Rodríguez Cruz, expuso que “por el momento la información brindada para el tartamiento de cuerpos que han sido diagnosticados por Covid-19, es seguir realizando el protocolo de manejo de cuerpos indicado por COEPRIS, quienes por ahora ya solicitaron a velatorios cancelar eventos, para difuntos que fueron contagiados por este virus, por lo que el proceso deberá ser directo a inhumación o cremación, evitando un evento de contacto social que pueda llevar a propagar el virus. Además evitaremos en lo posible velaciones tumultuosas en los demás servicios funerarios , seguiremos las indicaciones preventivas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud, en la funeraria protegeremos a nuestro personal al máximo, para cuidar también de la salud de nuestra clientela”.

En San Ramón casa funeraria, señalaron, “hoy sabemos que la prevención es lo más importante, por eso ante la pandemia del COVID-19 en nuestro País, hemos atendido las recomendaciones de fuentes oficiales, los servicios funerarios que hemos llevado a cabo, se realizan con el protocolo más estricto de sanidad, se pide a los clientes una cantidad mínima de personas al velorio, y que la velación se realice en tiempos cortos, y como decimos siempre, no esperemos a unirnos en un funeral, unámonos en la vida, por eso hay que cuidarnos”.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado / Patricia Calvillo

De igual manera han aumentado los procesos de desinfección e higiene en los recintos funerarios, como lo es, en funerales Gayosso, “hemos incrementado las medidas de limpieza en nuestras salas de velación, recepciones, cafeterías, florerías, sanitarios y áreas comunes. Nuestro personal de servicio portará cubrebocas e indumentaria adecuada en todo momento como medida preventiva acorde a su actividad. Todas las agencias deben de contar por lo menos con gel antibacterial disponible para empleados y visitantes, nosotros de forma regular estamos dando un mantenimiento continuo a nuestros sistemas de ventilación.

Adicionalmente, al visitar nuestras agencias es importante seguir medidas de prevención tales como saludar a distancia, al toser o estornudar realizarlo en el pliegue del codo, no tocar ojos, nariz ni boca y lavarse las manos de manera regular a lo largo del día”, indicaron.

NUEVAS OPCIONES PARA DECIR ADIÓS A DIFUNTOS

Conscientes del tipo de servicio que ofrecen y de la situación que se está viviendo, funerarias entienden que hay personas que no podrán asistir a los servicios funerarios de sus seres queridos. Por ello algunas de estas casas funerarias, han puesto al servicio de su clientela diversas modalidades para realizar todo el ritual funerario para los seres queridos que se adelantaron en el camino, “Reiteramos el compromiso de lograr el bienestar y la salud de nuestra comunidad, gracias por contribuir a cuidarnos entre todos para superar esto juntos”, manifestaron funerarios.

Una de estas opciones que hace años se volvió muy famosa, y que ahora está de vuelta con mucha más demanda es el Funeral Virtual, que consiste en un servicio de transmisión de video, donde los familiares y amigos podrán enlazarse vía digital al servicio funeral y/o la misa de cuerpo presente a través de una computadora o dispositivos móviles como celular o tableta. Otro opción es una plataforma que crea un sitio en la red en honor a su Ser Querido donde puede proporcionar, a familiares y amigos, información en torno al deceso. Asimismo estas páginas son creadas con el fin de compartir mensajes de apoyo, condolencias, fotos y hasta enviar flores directamente al servicio funerario de su familiar o ser querido.

Por último algunos ofrecen el servicio de florería en línea, donde a través de un portal web de comercio electrónico ofrecen un selecto catálogo de presentes florales, personalizados y que se entregan directamente en la sala donde se despide al ser querido.

POR CONTINGENCIA, DIFÍCILES LAS DESPEDIDAS

Inevitablemente durante estos días en los que comenzó la contingencia sanitaria que ha provocado el Coronavirus, muchas familias han enfrentado el duelo por la pérdida de algún familiar dentro de la denominada cuarentena y en la lejanía de sus familiares.

Para Lluvia B, el enfrentar la muerte de un ser querido durante este problema de salud pública, es una situación compleja y por demás dolorosa por el fallecimiento de su querida abuelita, “es bien difícil que una persona fallezca en estos días, no puedes salir corriendo con tu familia a abrazarla, no puedes juntarte en el hospital, ni en ningún espacio para llorar todos juntos. Tenemos que seguir protocolos aquí, protocolos allá” señaló.

Y es que despedir a las personas que amas desde la distancia no es algo fácil, la población está acostumbrada a las velaciones y a decir adiós a su ser querido en cuerpo presente; evitar el contacto fÍsico tan necesario cuando una persona enfrenta el dolor de una pérdida, es una experiencia tremendamente dolorosa para todas aquellas personas, quienes sabiamente han decidido consolarse en sus hogares, para no incrementar el riesgo de crecimiento de esta pandemia en nuestra localidad.