- El Ejército mi padre, la Patria mi madre”: Mayor Pierre
La inclusión de médicos y enfermeras en las Fuerzas Armadas, data desde los inicios de la creación de los ejércitos, ante la necesidad de proporcionar atención médica y de salvar las vidas de los soldados en acción, y aunque ha ido evolucionando, por su importancia, su esencia de origen se conserva a pesar de los años, como Servicio de Sanidad, cuya creación se celebra cada día 30 de noviembre.
El escudo del Servicio de Sanidad consiste en una serpiente enrollada en un haz de varas y sobre este un espejo ovalado, la serpiente simboliza la enfermedad, el espejo la sabiduría y el haz de varas la unión de las diferentes Armas y Servicios del Ejército.
El personal de sanidad dentro de las Fuerzas Armadas, se distingue por llevar como distintivo el color amarillo en las sobrehombreras de su vestimenta, y son personal militar cuya especialidad se relaciona con la salud, como médicos, enfermeras, odontólogos, pediatras, especialistas de rayos “X”, laboratorio y ultrasonido, entre otros.
La función principal que desempeñan es velar por la salud del personal militar y sus familias a fin de que estén en condiciones de cumplir con las misiones que les sean asignadas en beneficio del pueblo, mediante el control sanitario, prevención de enfermedades y atención médico quirúrgica y odontológica integral.
“El Servicio de Sanidad dentro de las Fueras Armadas es muy necesario y su importancia existe desde sus inicios, de la necesidad de contar entre las filas del Ejército con personal capacitado que acompañe a los soldados durante sus incursiones”.
Así lo comentó en entrevista con El Sol de San Luis, la Mayor Médico Cirujano Hilda Pierre Sánchez, medico anestesiólogo y jefe del departamento de anestesiología, del departamento de Enseñanza del Hospital Militar Regional, en San Luis Potosí, quien destacó que el Servicio de Sanidad dentro de las Fuerzas Armadas está diseñado para la guerra, para actuar en actividades de campaña.
Las actividades de campaña dentro del Ejército, son actividades que se realizan en el terreno, acompañando al soldado en sus diferentes actividades, las que tengan, donde las tengan, en campo abierto, montañas, bosques, mar, en la urbe, etc, para dar atención inmediata en caso de requerirla.
Sin embargo, con el paso del tiempo se decidió que debía proporcionarse también les servicio médico para los familiares del soldado, como una prestación más y de ahí que se comienza con la construcción de la infraestructura necesaria para ello, posteriormente se abre a dar atención a población civil como un servicio particular, que a la fecha se mantiene aunque en menor medida que hace algunos años.
La mayor agregó que las actividades que realiza el personal de sanidad son amplias, se participa en acciones de labor social, encaminado a población civil de comunidades marginación o con difícil acceso a atención medica, en casos de desastres, inundaciones, terremoto, deslaves, donde se aplica atención médica de primer contacto.
La participación del personal de Sanidad ha sido vital en la atención de la pandemia por el Covid-19, tato el personal de este servicio como elementos del Ejército en general, donde se puso a prueba su profesionalismo y entrega dando muestras de compromiso y patriotismo, trabajando sin descanso para atender a las personas para quienes representaban como médicos y enfermeras, su única y última esperanza de vida.
En el personal de Sanidad recae el estado de salud físico, mental y emocional del personal de las Fuerzas Armadas, de ahí la importancia de este servicio y de contar en él, con profesionales capaces de literalmente, mantener saludable a los miembros del Ejército.
Tienen la responsabilidad tambien de determinar de acuerdo con los reglamentos respectivos, la aptitud física y mental de los interesados en ingresar al Ejército, calificar los casos que por presentar lesiones o padecimientos que los inutilicen para el servicio activo de las armas, deben ser retirados del Ejército, de acuerdo con la ley, entre muchas otras atribciones.
De acuerdo con la Mayor Pierrre Sánchez, un hospital de Segundo Nivel como el que se cuenta en San Luis Potosí, tiene especialidades básicas como medicina interna, ortopedia, ginecología, pediatrita y quirófano, cada seis meses se abren las convocatorias para el ingreso de personal civil.
Viniendo de familia militar, para la Mayor Pierre, no le fue difícil enrolarse en las filas medicas de las fuerzas castrenses, “desde ahí me vino el sentimiento de ser militar, el Ejército mi padre, la Paria mi madre”.
Con 21 años de servicio dentro de las filas del Ejército, y egresada de la Escuela Médico Militar, la Mayor Médico Cirujano Hilda Pierrre Sánchez, medico anestesiólogo jefe del departamento de anestesiología, y jefe del departamento de Enseñanza del Hospital Militar Regional, destaca su agradecimiento al Ejército.
“El Ejército me ha dado todo lo que soy, gracias a mis maestros conocí el por la patria, es una buena oportunidad de crecimiento y es muy parcial porque uno obtiene lo que estudia y lo que hace, no hay favoritismos, es difícil que por una situación en especial se favorezca a una persona sobre otra, todo lo que uno logra es el esfuerzo de lo que uno realiza”.
Sobre la igualdad de género dentro de las filas del Ejército en el Servicio de Sanidad dijo que son los mismos exámenes, las mismas pruebas, “desde hace unos años se ha promovido mas la igualdad sobre todo para el ingreso de mujeres a planteles militares donde antes no se les daba el acceso y se exige igual la disciplina y el trato es el mismo”.
Recomendó a quienes estén interesadas en sumase a este servicio, tener como principal arma, su vocación de servicio, “cuesta trabajo pero que trabajo no lo requiere, mucho compromiso con uno mismo y para con el país, si queremos que las cosas mejoren debemos empezar a poner nuestro granito de arena todos y cada uno para que la situación esté siempre bien,”. A sus compañeros de servicio los conmino en su día, a seguir trabajando con el compromiso de siempre, “agradeciendo a todos su esfuerzo y vocación que siempre nos caracteriza”