El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Rolando Hervert Lara, consideró que la aprobación histórica para que el 50 % de los espacios públicos sean ocupados por mujeres, es un gran paso para lograr una paridad efectiva en México.
Dijo que es de celebrarse la aprobación de reformas constitucionales históricas en el Senado de la República en materia de paridad de género, ya que por primera ocasión en la historia, con la reforma a nueve artículos constitucionales, se garantiza que las mujeres ocupen el 50 % de los puestos a nivel Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto a nivel federal, como en todas las entidades del país.
“Este mismo porcentaje habrá de aplicarse en municipios y organismos autónomos federales y locales, por lo que el tema será tratado en el Congreso del Estado, a fin de establecer las medidas que habrán de retomarse en el tema para armonizar las nuevas disposiciones de Ley”; enfatizó.
Indicó que con esta aprobación, se busca establecer procesos paritarios en los tres órdenes de gobierno, a fin de que exista paridad total y la mitad de los espacios públicos sean ocupados por mujeres.
“En Acción Nacional históricamente hemos promovido acciones que llevan como finalidad impulsar la paridad de género, muestra de ello es que durante los gobiernos panistas hemos logrado grandes retos como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, la aprobación de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la creación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entre otros logros”.
Dijo que con la aprobación de este dictamen se garantiza la aplicación del principio de igualdad sustantiva, de tal forma que lo estipulado en la Constitución se vuelve una realidad.