Funcionarios del ayuntamiento capitalino han tratado de violar la autonomía universitaria, creando grupos de choque y tratando de incidir en la próxima elección de directores de las facultades, con el fin de sacar provecho en las próximas elecciones.
Lo anterior lo advirtió el presidente de la Federación Universitaria Potosina, FUP, Óscar Patiño Sanjuanero quien mencionó estar preocupado de que la administración municipal se está entrometiendo en los procesos universitarios, tanto en las elecciones que le corresponden al Consejo Directivo Universitario como también al día a día de los nuevos jóvenes que van a representar a la universidad.
Desde el ayuntamiento han creado grupos de choque con los famosos porros universitarios para despotricar contra las figuras de la Universidad, “queriendo meter sus intereses políticos a nuestra alma mater, y creo que no son los momentos y se debe de respetar la autonomía que tiene con estos 98 años”.
Esta situación se la han hecho saber al secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, quien al parecer se mostró desinteresado en los dichos de la Federación Universitaria Potosina.
“Están utilizando un grupo de choque de jóvenes universitarios que dañan la imagen de nuestra institución, utilizan a los mencionados porros universitarios, para engañar a los jóvenes con causas nobles, para hacerlos sentir parte del Ayuntamiento y por otra parte despotrican contra los representantes universitarios como es la FUP y los consejeros”.
Hace mes y medio identificaron a este grupo queriendo introducir unos cursos apócrifos que no representan los intereses de los alumnos, sino que eran para fines políticos.
Al buscar primero los reflectores mediáticos, buscará reunirse con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, para que participe en la resolución de estos hechos "buscamos que se respete la autonomía porque hay preocupación de que los grupos de choque atenten contra los representantes estudiantiles. La autonomía les pertenece a los jóvenes universitarios y a las personas que juntas hacemos esta comunidad y no a aquellas personas que tienen intereses políticos, entonces hago este señalamiento para que dejen de entrometerse en la vida universitaria”.