Funcionarios exponen en Congreso situación actual de Tampamolón

Ya hay carpetas de investigación de los múltiples casos que pronto podrían judicializarse

Patricia Azuara

  · martes 16 de octubre de 2018

Foto: Rolando Dimas

La inseguridad que prevalece en el municipio de Tampamolón y la presunta participación del alcalde Isidro Mejía Gómez, en al menos siete homicidios, desapariciones forzadas, secuestros y violaciones al sector indígena, fue expuesto en la comparecencia ante el Congreso Local, del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en voz del diputado Mario Larraga Delgado; los funcionarios estatales aseguran que las carpetas de investigación de los múltiples casos están por "judicializarse".

En entrevista, el legislador del Partido Encuentro Social (PES), lamentó que un personaje como Mejía Gómez, que se ha dedicado a “amedrentar y lacerar” a la ciudadanía, siga dirigiendo el municipio, “muy tranquilamente”.

“No tan solo sigue, si no que sigue muy tranquilamente, hay gente atrás de él, que lo respalda y que son tal vez los que han desactivado todas las acciones, esperemos que con la denuncia y el seguimiento que le demos, pronto se haga justicia”.

Larraga Delgado, sostuvo que esta situación fue expuesta en reiteradas ocasiones, antes, durante y después de la elección, en donde Mejía Gómez, participó y ganó la reelección, gracias a las “artimañas” que utilizó.

“Los actores siguen gozando de cabal salud, y nos dimos a la tarea de darle cumplimiento a las denuncias que se han hecho puntualmente, en los lugares en donde tienen que proceder. Son siete asesinatos, además del homicidio de un precandidato y el secuestro y desaparición de una joven, menor de edad, que fue encontrada dentro del rancho del presidente (Mejía Gómez).

Se preguntó, ¿porque la ley no se cumple?, y ¿qué es lo que se está haciendo, con tanto dinero que se emplea en esa materia?; porque las acciones dejan mucho que decir, remarcó.

“Queremos justicia para las víctimas, son gente buena y de trabajo, y no merecen vivir en la incertidumbre, en la inseguridad, alguien tiene que intervenir, como Poder Legislativo, nos corresponde señalar las cosas y a las autoridades de los otros poderes les toca actuar”.

Destacó que tanto Pineda Arteaga como Leal Tovías, se comprometieron a continuar con la investigación de las carpetas que están interpuestas ante los órganos de seguridad, las cuales están a punto de “judicializarse”.

Por su parte el ciudadano y portavoz de los habitantes de Tampamolón, Pablo Martell Santos, interceptó al Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, al término de su intervención ante los 27 diputados locales; le exigió investigaciones claras y una pronta solución, a los problemas de inseguridad del municipio.

Leal Tovías, le respondió “Hay carpetas de investigación concretas, muy delicadas, muy enfocadas, muy perfiladas en este asunto y ustedes mismos como ciudadanos de Tampamolon, también han aportado, yo creo que muy pronto se van a judicializar estas carpetas”.