El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), puso a disposición de los funcionarios públicos y representantes populares un formato digital, para que por medio de éste, revelen cuánto, y a quiénes están otorgando las donaciones de su sueldo que prometieron en campaña; con este “ejercicio” se pretenden acabar con las viejas prácticas de “simulaciones” y el “doble discurso”.
El Representante de la Huasteca en el CPC del SEA, José Jesús Sierra Acuña, explicó, que una de las “banderas” con las que “navegaron” la mayoría de los candidatos, que hoy ya son funcionarios y representantes de la población en los congresos y cabildos, fue la promesa de donar parte o su salario completo y otras prestaciones, a quienes menos tienen.
Una vez que ya entraron en funciones, les corresponde dar a conocer, a donde se está destinado el recurso que dijeron iban a “regalar”, reiteró. El formato, pueden solicitarlo con los integrantes del organismo, a través de sus redes sociales o vía telefónica, explicó.
“En las campañas escuchamos a muchos decir que iban a donar su sueldo, y que lo iban a donar a asociaciones, a gente con menos recursos, nosotros ponemos a disposición nuestra página de internet, redes sociales, nuestros teléfonos, para que nos hagan llegar a los interesados en este formato, y le digan a la sociedad a través de nosotros, a ver a quién le están donando el dinero”.
El SEA es un monitor ciudadano que fue creado para acabar con todos los vicios de la función pública, dijo, por ello, con esta actividad quieren erradicar la añeja práctica de simulación política, en la que incurren la mayor parte de los candidatos para ganar un puesto público.
“Es muy fácil nada más decirlo, pero acreditarlo es lo difícil, para quien esté interesado, todos esos diputados, regidores, funcionarios, que dijeron que iban a donar la mitad de su sueldo, pues que se acerquen a nosotros y que nos digan a quién y que nos digan porqué, y que nos digan cuánto”.
Una vez “llenados” los formatos, a través de los canales de comunicación, integrantes del SEA se comprometieron a difundir la información a la ciudadanía. Es un ejercicio que busca desaparecer la simulación y el doble discurso al que ya estamos acostumbrados, insistió.
“Y poco a poco hablar las cosas y de manera más abierta para que todos nos conozcan, hoy presumimos, que tenemos un Estado transparente y la vil realidad es que no puedes ni saber cuándo percibe el fiscal o el presidente del tribunal, es una opacidad tremenda lo que sucede. Por eso les damos este canal a todos esos que dijeron que iba a donar su sueldo”.