Las enfermedades más comunes que afectan a las personas de la tercera edad son artritis y artrosis, diabetes, desnutrición, gripe, alzheimer o demencia senil, parkinson, problemas auditivos y visuales e hipertensión arterial y para atender justamente a quienes se encuentran internados en un asilo, cursando algún tipo de enfermedad; la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, ofreció cursos de capacitación a personal encargado de este tipo de sitios.
El trabajo se realizó en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, donde se buscó otorgar atención a adultos mayores, ya que son un sector sensible en la salud pública y son quienes necesitan de la atención personalizada y especializada.
“Es muy importante fortalecer a quienes atienden a este sector con temas alimentación saludable, inocuidad en los alimentos, manejo adecuado de los medicamentos, vigilancia y control sanitario, seguimiento de la visita, expediente clínico y supervisión entre otros”, explicó la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Estas acciones se realizan a través de personal de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, COEPRIS, teniendo como objetivo abatir y detectar problemas de salud, llevar un control adecuado, cumplir normatividad aplicable a fin de brindar condiciones dignas al adulto mayor.
Se realizó curso de capacitación en la Capital del Estado donde hay mayor concentración de establecimientos que brindan este servicio y además en la ciudad de Rioverde, puesto que en esta ciudad es la que le sigue en cantidad de establecimientos.
La capacitación se llevó a cabo en los municipios de San Luis Potosí y Rioverde respectivamente, contando con una asistencia de 47 responsables de establecimientos representando a 34 casas de asistencia. Se les aplicó evaluación inicial y final pudiendo observar el haber incidido en la asistencia y orientación a los responsables del manejo.