Invitado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Raúl Martín del Campo miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y director de planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, ofreció un panorama general del consumo de drogas en el mundo, y específicamente en México; las nuevas tendencias, consumo de sustancias en adolescentes, en mujeres, personas de la tercera edad, nuevas drogas, alcohol y tabaco.
En el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, el especialista manifestó en el Foro Nacional de Prevención de Adicciones, que se está ante una sociedad en transición, en la que hay más permisividad asociando a que los jóvenes tengan la inquietud de probar sustancias ilegales. Indicó que lamentablemente son sustancias de inicio más potentes o adictivas que el alcohol o el tabaco.
El integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que a nivel mundial la metanfetamina tipo cristal está sustituyendo el consumo de la cocaína fumada o crack, “consideramos tiene que ver con los cárteles o narcotraficantes quienes deciden cómo mover los mercados. Producir o traficar cristal es más redituable que la cocaína porque para esta se requiere la hoja de coca que solo se da en tres países, además de cultivar y mantener los plantíos”.
En cambio, para producir metanfetamina tipo cristal, se requieren precursores químicos fabricados en laboratorios caseros y para las redes de narcotráfico es más fácil vender cristal que otro tipo de sustancias, “entonces, lamentablemente creemos que es por eso que están a nivel mundial tratando de abrir este tipo de mercados”.
Otro apunte en la plática, es lo suscitado con los jóvenes al bajar la percepción de riesgo respecto al consumo de mariguana, circulando información en las redes sociales respecto a las “bondades” de la mariguana medicinal cuando no se entiende que se está hablando de medicamentos elaborados con extracto del cannabis, “sin embargo, los jóvenes malentienden que la mariguana no tiene repercusión y se está viendo un repunte en el consumo”.
Finalmente, el doctor Raúl Martín del Campo, aseveró que el argumento está en que hay diversas cuestiones que se pueden hacer que no se están haciendo. “Hay trabajo pendiente con los jóvenes en prevención del consumo y detección de los casos para derivarlos a tratamiento. El Consejo Estatal contra las Adicciones de San Luis Potosí tiene profesionales capacitados para atención especializada, asimismo los Centros de Integración Juvenil (CIJ)”.