Funcionamiento de botones de pánico es responsabilidad de concesionarios: Pineda

"Al momento que se active cualquier botón nosotros debemos dar una respuesta efectiva"

Bertha Escalante

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Es responsabilidad de los concesionarios del transporte público, el debido funcionamiento de los botones de pánico que se han instalado en el interior de las unidades con el fin de detectar a tiempo, la comisión de delitos a bordo de las unidades y actuar en consecuencia.

“Los concesionarios pidieron el apoyo a la Secretaría para enlazar las cámaras de vigilancia con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, (C4), y con todo gusto por indicaciones del gobernador del Estado les abrimos las puertas del C4, y nosotros los estamos monitoreando”.

Destacó lo anterior, el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quien dijo que los concesionarios están en coordinación con la dependencia, “y al momento que se active cualquier botón nosotros debemos dar una respuesta efectiva”.

Cabe mencionar que a la fecha, alrededor de 700 unidades están ya equipadas con botones de pánico, cuya funcionalidad es que se activen al registrarse riesgos de una posible comisión de delito a bordo de las unidades, al activarse se emitiría un aviso inmediato a la corporación de seguridad solicitando con ello el auxilio correspondiente.

Asimismo, se acordó implementar esa medida en razón de robos, asaltos y otros delitos que se han registrado en el interior de unidades mientras éstos circulan, con los botones de pánico la idea es que los conductores al detectar una situación de delito den aviso mediante esos equipos a la SSPE.

A la par de los botones de pánico se cuenta con cámaras de vigilancia en algunas de las unidades de transporte, cuya función es también detectar y documentar posibles delitos y en su defecto identificar a los presuntos responsables.