El mercado “República”, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, es objeto de una fumigación como parte de las tareas de limpieza que se realizan periódicamente, y garantizar con ello la higiene de todos los productos que se comercializan en ese centro de abasto.
De acuerdo con Jaaziel Pérez Martínez, de la Unión de Comerciantes en Pequeño del Mercado “República”, la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento capitalino respondió a una solicitud de locatarios, y desde este fin de semana inició trabajos de fumigación.
Se aclaró que no hay plagas que representen un serio problema de fauna nociva, sino que simplemente se trata de un trabajo para complementar otras acciones de limpieza que se realizan periódicamente.
Para no afectar la actividad matutina y diurna de ese céntrico mercado, las tareas de fumigación se realizan en un horario nocturno, por lo que comienzan entre las 19:00 y 20:00 horas para dar oportunidad a los locatarios a cerrar y retirarse y, en caso de alimentos sobrantes se dejen cerrados o en refrigeración; se pide cubrir también abarrotes y frutas y verduras.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Los trabajos de fumigación se llevan a cabo por lo menos dos veces al año, explicó Pérez Martínez, y forman parte de las tareas de limpieza de ese centro de abasto para mantenerlo en buenas condiciones y que continúe dentro de las preferencias de los compradores.
En este mismo sentido, lamentó que al exterior del mercado en algunos puntos se formen montoneras de basura, que podrían ser atribuibles a algunos locatarios pero también a comerciantes vecinos.
Recordó que detrás del mercado, en la calle Pedro Montoya, se cuenta con un área de recolección controlada de desechos, donde es posible ir a desechar la basura que se genera, y con ello evitar focos de infección que en un momento dado afectarían tanto a los locatarios del mercado como a los vecinos y comerciantes aledaños.
No obstante, se agradeció el trabajo de los recolectores del Ayuntamiento capitalino que constantemente acuden a retirar las montoneras de basura para evitar se esparza por las calles cercanas, a consecuencia de pepenadores o de perros en situación de calle.