Fumar y el cáncer, van de la mano

Es necesario tomar medidas enfocadas a la prevención y crear consciencia de la vulnerabilidad que causa el hábito del cigarro

Raymundo Rocha

  · jueves 31 de mayo de 2018

El tabaquismo es la principal causa de cáncer y provoca la mayor parte de los fallecimientos por enfermedades asociadas a esta adicción, por lo que es necesario tomar medidas enfocadas a la prevención y crear consciencia de la vulnerabilidad que causa el hábito del cigarro, dijo la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi presidenta de la Comisión de Salud en el Día Mundial sin Tabaco.

Desde la parte Legislativa se han dado pasos muy importantes con las leyes que definen los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, para que haya lugares especiales donde se pueda fumar sin afectar a las personas que no lo hacen, pero es necesario que esas personas que fuman, sean conscientes del daño que se están causando.

“Se trata de que las personas se cuiden, se quieran, respeten su cuerpo y hacerlo es dejando de fumar, para que no sean parte de las dramáticas estadísticas de las 43 mil personas que mueren cada año en México por enfermedades relacionadas al tabaquismo, según la encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2017”.

La diputada Morquecho Pazzi manifestó que ha impulsado diversos puntos de acuerdo para sensibilizar a las personas y que todos los programas estén enfocados a que las personas dejen de fumar, con el objetivo de impedir que haya más enfermedades causadas por el uso del tabaco, situación que refrenda en el Día Mundial sin Tabaco.

“Debemos resguardar a las personas más vulnerables que son los niños y las personas adultas mayores, hay que evitar fumar cerca de ellos, en México cada año 10 mil personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón, de las cuales el 55 por ciento se relaciona con el tabaquismo y de estos, 6,407 mueren. En el mundo, 7 millones de personas mueren cada año por esta razón”.

Añadió que el tabaco es la sustancia más tóxica que existe para el ser humano, por eso es sumamente importante insistir en campañas y programas de prevención, que los medios de comunicación se sumen a este esfuerzo, hace falta consciencia, el tabaco es una adicción con consecuencias graves y así se debe exponer a la ciudadanía.