Las constantes fugas que se han presentado en el acueducto de la presa El Realito, también han tenido repercusiones en Tierra Nueva, pues tanto viviendas como la carretera han resultado afectadas, indicó el alcalde de dicho municipio Rubén Rodríguez Rodríguez.
El Presidente Municipal de Tierra Nueva manifestó que las constantes fallas en el acueducto que conduce el agua de la presa El Realito de Guanajuato hacia la Capital potosina, han repercutido en este municipio, pues viviendas de dos comunidades por las que pasa la tubería han resultado afectadas.
Mencionó que la empresa operadora ha indemnizado a las familias cada vez que hay una fuga de agua que afecta sus viviendas, sin embargo para la población ya resulta molesto puesto que las fugas son siempre en los mismos lugares y por consecuencia, hay una afectación constante a las mismas viviendas y esto causa un deterioro a las casas.
Señaló que incluso la carretera ha resultado afectada ya que el ducto está instalado a un costado de la rúa; manifestó que es necesaria la intervención del Gobierno del Estado para buscar una solución a este problema, aunque adelantó que no es viable cambiar de ubicación el ducto.
Así mismo, reconoció que Tierra Nueva tiene problemas de agua potable debido a que la red de agua es muy vieja y tiene muchas fugas, además de que hay comunidades aún sin conexión a la red, sin embargo descartó pedir suministro de El Realito debido al costo que tendría, aunado a que Tierra Nueva cuenta con presas que pueden cubrir el abasto.
Rodríguez Rodríguez adelantó que se reunirá con la Presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado para realizar las gestiones necesarias para introducir la red de agua potable a las comunidades donde hace falta, y también se acercará al Gobierno del Estado para buscar solución al tema de El Realito.