Por fuga de nitrógeno en un laboratorio del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, IICO, Estudiantes de esa institución educativa junto con los de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, FCC, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP, fueron evacuados la tarde de este martes 22 de octubre.
En la máxima casa de estudios informaron que tras registrarse una fuga de nitrógeno tanto éste como las instalaciones de la facultad, fueron desalojadas inmediatamente para no poner en riesgo a la comunidad estudiantil.
Al parecer un estudiante del IICO llevaba a cabo un experimento utilizando nitrógeno y una de las mangueras se rompió por lo que inmediatamente evacuaron ambas instituciones educativas que son vecinas. Aunque desde el órgano estudiantil afirman que nunca estuvo en riesgo ninguna de las dos comunidades educativas.
Estaban trabajando en el salón, una de las mangueras se rompió, el nitrógeno no es inflamable, sin embargo, no está bien que los humanos lo estén aspirando y entonces fue lo que derivó que se tomara la medida de tomar el control y desalojar a los alumnos.
En la Facultad de Ciencias de la Comunicación como ya es costumbre de los muchachos, se tomaron el resto de la tarde y ya no regresaron a las clases porque ya sólo les quedaba una hora para cerrar. Los que si regresaron fueron los del IICO donde ya todo volvió a la normalidad.
Los hechos ocurrieron esta tarde, inmediatamente arribaron los elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos, así, que desalojaron la zona, nada más para asegurarse que no pasará a mayores y sobre todo para no exponer a nadie.
También arribó el personal de Seguridad Universitaria, de Protección Civil Universitaria, quienes conocieron que el joven investigador solo estaba haciendo un experimento.
Tras la atención y revisión del H. Cuerpo de Bomberos, se indicó que la situación fue controlada, sin daños a personas o equipos; por lo que la comunidad universitaria volvió a sus labores cotidiana en el IICO, alrededor de 190 alumnos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Caber hacer mención que el nitrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido que constituye alrededor del 78 por ciento de la atmósfera terrestre. Es un elemento fundamental para la vida en la Tierra, y forma parte de compuestos clave como los aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas, y los ácidos nucleicos como el ADN y el ARN.
Se utiliza mayoritariamente como componente principal de los fertilizantes, ya que es esencial para el crecimiento de las plantas. En forma de compuestos como el amoníaco o los nitratos, proporciona a las plantas los nutrientes necesarios para desarrollar hojas verdes y realizar la fotosíntesis.
En muchas aplicaciones industriales como la refrigeración criogénica, a temperaturas extremadamente bajas, se usa para congelar alimentos rápidamente, almacenar células biológicas, órganos para trasplante y en investigaciones científicas.
Para la Conservación, debido a su inercia (no reacciona fácilmente con otros elementos), se usa para purgar sistemas, como los tanques de almacenamiento de sustancias químicas, protegiéndolos del oxígeno y evitando la oxidación o explosiones.
En la Medicina se utiliza en tratamientos como la crioterapia para eliminar verrugas, cánceres cutáneos y otras lesiones dérmicas.
En la fabricación de productos químicos para la producción de amoníaco (mediante el proceso Haber-Bosch), que a su vez se usa en fertilizantes, explosivos y plásticos.
También para la Protección de alimentos y bebidas, desplaza el oxígeno en el envasado de alimentos, prolongando la vida útil de productos perecederos y evitando la oxidación.
Es vital tanto para procesos biológicos como industriales, y su versatilidad lo convierte en un elemento clave para diversas aplicaciones.