“Fuga-Cero” programa que atiende reportes de la red hidráulica y sanitaria

Zona sur y oriente de la capital es donde se se han presentado más fugas de agua

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · sábado 27 de enero de 2024

Cortesía | Interapas

A pesar que en 2023 el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, atendió y resolvió casi ocho mil fugas reportadas en la red hidráulica y sanitaria de la zona metropolitana, el problema persiste por la mala calidad o antigüedad de la red hidráulica y sanitaria,

Por ello, año se mantiene vigente el programa “Fuga-Cero” iniciado en 2022 para remendar fugas y colapsos que usuarios reporten, incluyendo fugas en tomas, fugas en medidores e inclusive por tomas clandestinas; algunos de los reportes de 2023 siguen en proceso.

Cabe destacar que “Fuga-Cero” fue diseñado para responder a la ciudadanía en un lapso de 72 horas, con una línea de atención exclusiva, control y seguimiento de las peticiones. De enero a noviembre de 2023, el programa erogó 32 millones 798 mil pesos.

Se destacó que 7 mil 786 fugas se atendieron el año pasado, de las que aproximadamente con 5 mil 387 fueron fugas de agua potable; las principal zona donde se presentó la mayor demanda.

Asimismo, se da atención a fugas de drenaje y se responde a solicitudes de desazolve; en 2023, se atendieron dos mil 618 reportes. Colonias del oriente son las que más reportes registran en este tema.

Datos del organismo operador destacan que un volumen importante de agua se desperdicia a través de fugas en la red hidráulica, y conforme se realizan las reparaciones se recupera caudal.

Asimismo, se detalló que las fugas de agua pueden presentar diversas condiciones: Que un tramo de la toma domiciliaria éste dañado, y requiera ser sustituido por otro del mismo o diferente material; otra es que la toma esté más cerca de la red y aumente la complejidad de su tratamiento, ya que esta característica requerirá de la sustitución de tubería de un diámetro mayor.

Una más es la fuga que se presenta en la red, y su reparación implica casi siempre romper el pavimento de la banqueta o calle, retirar la instalación antigua y colocar tubería nueva, lo que representa una jornada de al menos seis horas, cuando se trata de un tramo de 12 metros lineales, su atención se complica más.

El Interapas también divulgó que a la par se trabaja en la reparación de tapas en cajas de válvulas, de pozos de visita y en reposiciones de alcantarillas pluviales.