El transporte público sufre un importante déficit de choferes, ni los salarios competitivos ni la flexibilidad para elegir sus días de descanso, han logrado atraer operadores, señaló Ricardo Medina Macías, director general de Cytibus y Transportes Tangamanga.
Medina Macías señaló que aún no se recupera el aforo de pasaje que se tenía previo a la pandemia, lo cual atribuyó a que durante la contingencia sanitaria, los usuarios buscaron otras formas de transporte y se organizaron para viajar en grupos, "la gente buscó otros medios de transporte y eso nos afectó bastante".
Estimó que a estas fechas, aún se tiene alrededor de un 45% menos aforo de usuarios en el transporte público, por lo que conforme se recupere el pasaje, se incrementará la cantidad de camiones en circulación.
Sin embargo reconoció que se tiene una grave insuficiencia de de choferes, no solamente en San Luis Potosí, sino a nivel nacional; precisó que en la ciudad, se tiene un déficit de alrededor de 20% en operadores, lo que se traduce en alrededor de 200 personas para manejo de camiones urbanos.
Aseguró que se han mejorado los salarios, inclusive se paga más del promedio, "los hemos hecho bien competitivos y aún así le estamos batallando". Señaló que incluso se ha dado la flexibilidad para que ellos elijan los días que quieren trabajar y descansar, "estamos en ese punto, y aún así nos faltan operadores".
Medina Macías indicó que inclusive han tenido que traer choferes de estados como Tamaulipas, Aguascalientes y Zacatecas, a quienes se les paga hospedaje, y han contado con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que ofrece becas, "ponen un mes de sueldo", sin embargo continúa la problemática para conseguir personal.
Finalmente, indicó que este déficit de operadores pudiera estar ocasionado por la llegada de nuevas empresas al país, ya que los trabajadores optan por las transnacionales en lugar del transporte público.