Soledad de Graciano Sánchez.- Después de largas jornadas de los habitantes de la comunidad La Tinaja, para construir barreras de protección con sus propios medios, y controlar el paso del agua de las pasadas lluvias, autoridades locales y estatales “presumieron” haber reforzado las barricadas.
Lo anterior fue manifestado por los vecinos de esta población, a través de su página en facebook, en la cual denunciaron, junto con videos y fotografías que dan muestra de su denuncia pública.
Y es que, señalan, año con año se ve afectada esta parte de la zona rural soledense por las precipitaciones pluviales, principalmente porque en esta zona desemboca el agua que fluye del río Santiago y llega hasta sus predios y parcelas.
“En el momento que autoridades capitalinas de Protección Civil e Interapas deciden abrir las compuertas de la presa San José, con la intención de bajar la presión del nivel máximo de seguridad del llenado, nosotros somos los afectados, ya que gran parte de esta agua desemboca en la comunidad, ocasionando grandes pérdidas en la inversión que hacen los agricultores en sus parcelas resultando totalmente dañadas por la inundación”, se lee.
Los habitantes consideraron que “es evidente que a ninguna autoridad municipal, ni estatal, le importa el daño que causa el agua que corre por el Río Santiago, ni el mal uso que dan al resto de este vital recurso natural que liberan”.
Solicitaron al gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, como a la alcaldesa, Leonor Noyoal, así como al próximo alcalde capitalino, Enrique Galindo, unir esfuerzos, y entre sus prioridades de trabajo incluyan solución a esta problemática que afecta a la comunidad en general.
“Necesitamos soluciones, necesitamos verdadero apoyo, necesitamos empatía, necesitamos todos darle un mejor uso y tratamiento a este vital líquido. Es urgente que las autoridades actúen e implementen verdaderas soluciones”, exhortaron.