La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal expuso que no habrá tiempo legal para una reforma constitucional que aumente el número de distritos electoral de 15 a 18, como lo plantean algunas iniciativas.
La distritación depende del censo de población y apenas se va a llevar a cabo, por lo que habrá resultados en el mes de Octubre aproximadamente, cuando ya esté en marcha el proceso electoral 2020-2021 por lo que se estaría fuera de tiempo para modificar cualquier ley que tenga que ver con lo electoral.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) no estaría en condiciones de realizarlo en virtud de que los resultados del censo de población y vivienda estarán concluidos hasta finales de este año, cuando el proceso, ya está en marcha; en todo caso, se deberá plantear una propuesta con miras a los procesos del 2024”.
Fonseca Leal dijo que, en lo que se refiere a la propuesta de disminuir las diputaciones plurinominales, “no hay inconveniente legal y el Congreso del Estado, está en plena facultad de llevarlo a cabo como parte de una demanda de la sociedad”.
Aclaró que “nosotros solo nos pronunciamos técnicamente al respecto, sobre todo, porque serán los integrantes del Poder Legislativo, quienes tomen la decisión para establecer si procede o se rechaza la propuesta de reducir de 12 a 9 las diputaciones de representación proporcional”.
Consideró que en todo momento se deberá observar la normatividad y la reglamentación correlativa para que puedan hacer los ajustes necesarios, por ejemplo “en la fórmula donde se tendría que hacer algún ajuste para que cumpliera con su objetivo, al reducir el número de las diputaciones de representación proporcional”, acotó.