En San Luis Potosí no ha habido autoridad que meta en orden al comercio informal, señaló el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, quien lamentó que el Ayuntamiento capitalino hizo oídos sordos a una propuesta presentada por el Consejo.
A lo largo de este año, la Plaza de Armas ha albergado decenas de puestos ambulantes que sólo se retiran unos días y después regresan, y al parecer, tanto la administración estatal como la municipal, cerrarán su periodo con la plaza en las mismas condiciones, pues ya regresaron los comerciantes que se habían retirado para las celebraciones del 16 de septiembre.
Cuestionado al respecto, Sánchez Unzueta manifestó que todas las ciudades del mundo, desde la antigua Roma hasta Nueva York, tienen comercio informal, "la diferencia es entre un comercio informal con reglas que sean observadas y otro sin reglas, sin que haya autoridad que los meta en orden, es lo que ha ocurrido en San Luis Potosí en los últimos años, que no ha habido ninguna autoridad que haya tenido éxito".
Presumió que durante su periodo como gobernador del estado, "desapareció al 100% el comercio ambulante" ya que se abrieron espacios para estas personas, pues reconoció que sobre todo en estos tiempos de crisis económica, se deben tener fuentes alternativas de empleo, pero con equilibrio.
En ese sentido, indicó que el Consejo Consultivo del Centro Histórico propuso a la administración municipal, -que es la primera autoridad responsable del comercio en la vía pública- actualizar los reglamentos tanto para el comercio establecido como para el comercio informal, "sin embargo esta propuesta del Consejo Consultivo tuvo oídos sordos en el municipio".
Sánchez Unzueta señaló que ya han sido presentados los proyectos para el Centro Histórico a la administración municipal entrante en espera de que pueda darles continuidad.