¡Fue varón el primer nacimiento de 2021 en SLP!

En la huasteca el primer nacimiento fue de una hermosa bebita a la que podrían llamar Esperanza

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 1 de enero de 2021

Este primero de enero de 2021 a las 04:27 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de la capital del estado, recibió al primer bebé potosino de sexo masculino y con un peso de 4 kilos y 200 gramos.

También a muy temprana mañana de este primero de enero nació en el Hospital General de Ciudad Valles Valles, la primera bebé huasteca del año, según reporta el titular de la jurisdicción sanitaria número 5 de los servicios estatales de salud Francisco Adrián Castillo.

Se trata de una hermosa niña, quien sorprendió al año, siendo la primera habitante de este 2021 en esa zona del Estado. En el reporte oficial se indica que la menor nació a las 08:11 de la mañana de este viernes.

Su joven y sorprendida madre Norma L. Se encuentra en buen estado de salud, al igual que la bebé, según indicaron las autoridades del nosocomio y el personal médico y de enfermería del Hospital General de Ciudad Valles, quienes actualmente se encuentran pendiente de este caso.

La bebé, de la que han dicho que podría llamarse Esperanza, nació pesando dos kilos 745 gramos y midiendo 49 centímetros y hoy es motivo de felicidad para los que esperan que esté 2021 sea el mejor año.

Cabe destacar que por el momento ambas están en buen estado de salud.

Por su parte, el IMSS, reporta que brindó atención a miles de madres en labor de parto durante 2020. Fueron atendidos partos y cesáreas en el Hospital General de Zona 1 de la capital potosina y el número 6 en Ciudad Valles, que son las principales unidades que atienden nacimientos del Seguro Social en San Luis Potosí.

Cabe señalar que para brindar una mejor atención durante el parto, con una baja probabilidad de riesgos o complicaciones, el IMSS implementa para las derechohabientes control prenatal y vigilancia posterior al alumbramiento, y se otorga atención integral tanto a la madre como al bebé.

De la misma forma, se cuenta con el programa de alojamiento continuo que consiste en que desde los primeros instantes del nacimiento, bebé y madre permanecen juntos, con la finalidad de fomentar la lactancia materna y un desarrollo saludable.