Los 13 cuerpos abandonados el lunes pasado en San Luis Potosí, eran todos personas residentes en el vecino estado de Zacatecas, no serán parte de nuestras estadísticas.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, luego de participar en la reunión conjunta de gabinetes de seguridad de ambas entidades.
El funcionario estatal confirmó que las personas ejecutadas y halladas en territorio potosino perecieron en hechos relacionados con la delincuencia organizada; “las ejecuciones se realizaron en el municipio zacatecano de Villa de Cos, por lo que las muertes no formarán parte de nuestras estadísticas”, aclaró.
Luego de las investigaciones, los hechos pueden atribuirse a la pugna de grupos criminales por adueñarse de las regiones en el traslado y distribución de drogas, situación que se ha acrecentado este año debido a la pandemia de Covid-19, "lo anterior no es una justificación para que las autoridades no hagamos nuestro trabajo, es solo la explicación de por qué suceden estas cosas", argumentó.
Calificó como “fructífera” la reunión sostenida con autoridades de Zacatecas, en la que se lograron definir estrategias, a través de las cuales se combatirá frontalmente a la delincuencia en las zonas limítrofes de ese estado y San Luis Potosí.
De igual forma indicó que dio inicio el proceso de entrega de cadáveres a los familiares de 10 de los 13 fallecidos, quienes hasta ahora se han presentado para identificar y reclamar los cuerpos, provenientes de Fresnillo, Jerez y Villa de Cos.
Reveló que en la reunión estuvieron presentes personal de la Fiscalía General, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Ejército Mexicano, “donde se lograron acuerdos importantes, como la implementación de puntos de operación en conjunto, colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, así como la creación de un padrón compartido, que permita la identificación más ágil de delincuentes”.
Asimismo destacó el proyecto de establecer bases operativas mixtas en el municipio de Salinas y otros puntos fronterizos, colindantes entre ambos estados.
El encargado de la política interna en San Luis Potosí reiteró que la escalada de crímenes relacionados con los cárteles inició en marzo pasado debido a la pandemia, “cuando los grupos del crimen organizado entraron a una lucha por hacerse de nuevos territorios y mantener su entrada de recursos”.
Finalmente, Leal Tovías no descartó la posibilidad de que próximamente se efectúen este mismo tipo de encuentros y convenios, con los vecinos estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.
Leer más de El Sol de San Luis