La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para esta temporada 2024-2025 se espera el ingreso de 48 frentes fríos al país.
De acuerdo con el estudio “Perspectiva y Seguimiento de Frentes Fríos”, los meses en los que se espera la mayor cantidad de estos fenómenos meteorológicos son diciembre y enero, con 8 frentes fríos cada uno. Por otra parte, el mes que tendrá el menor registro de frentes fríos será mayo, con 2.
El pronóstico de frentes fríos para esta temporada queda de la siguiente manera:
Septiembre: 3
Octubre: 4
Noviembre 6
Diciembre: 8
Enero: 8
Febrero: 7
Marzo: 6
Abril: 4
Mayo: 2
Hasta el momento se ha registrado ya uno de estos 48 frentes fríos, mismo que se presentó en la parte norte del país y que, en San Luis Potosí causó un descenso en las temperaturas y lluvias, sobre todo en las regiones Altiplano, Centro y Huasteca.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar de las bajas temperaturas a las personas más vulnerables como niños y personas adultas mayores.
¿Qué es un frente frío y por qué hay que cuidarse?
De acuerdo con la Conagua, un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, misma que provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa. Los frentes fríos se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente.
Durante este fenómeno se presentan descensos en la temperatura, heladas, vientos intensos, oleaje fuerte, abundante nubosidad y lloviznas. La mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte. Después de atravesar Estados Unidos, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y, según la época del año, estos pueden prolongarse de 3 a 7 días.
Es importante prepararse en caso de que se presente un frente frío en la zona por la que se viva, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarras, abrigos, bufanda, guantes y consumir frutas ricas en vitaminas A y C.