Este jueves la Marea Verde se hizo presente en San Luis Potosí, un movimiento organizado por varias mujeres que a través de un Frente social, conmemoraron este 28 de septiembre el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
Un derecho al que las mujeres potosinas no tienen acceso, pese al contexto de vulnerabilidad que enfrentan, a la precarización económica que viven, a la falta de servicios de salud dignos que atraviesan y a las situaciones de violencia que las sujetan a condiciones de prejuicios y crítica permanente.
Ahí en plaza de armas la ola de mujeres comenzó a extenderse, frente a una iglesia que según lo señalado por algunas las ahí presentes, es una efigie de privilegios que perpetua la idea de que las mujeres son servidumbre del pueblo y dónde incluso sus cuerpos son imagen de la puerta al pecado, todo menos suyos, menos, sujetas de sus propias decisiones.
También integrantes de la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, Educación y Ciudadanía A.C., Organización para Chicas y Lúminas A.C., conformaron parte de un "pañuelazo" verde, en dónde a través de algunas charlas expusieron las condiciones históricas, culturales y sociales que impiden a las mujeres potosinas a acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.
Hay una deuda histórica y todas lo remarcaron, porque en San Luis Potosí puede más la castidad, la virtud , la entrega de una mujer, que tener autonomía y pensar en ella misma, pues para muchos ser madre, pese a desfallecer entre la pobreza y la violencia, es lo primordial.
Este 28 de septiembre fue significativo , porque la historia de las más de 300 mujeres potosinas que se sometieron a un aborto clandestino, son respaldadas por otras congéneres que como ellas buscan reivindicar la lucha por la salud reproductiva.
"Hoy nuevamente mujeres, colectivas, organizaciones sociales, académicas, defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas, quienes conformamos el Frente Marea Verde S.L.P hacemos uso del espacio público para exponer que acceso al aborto seguro no es reconocido como una opción que garantice el derecho a la salud y a la vida de las mujeres, y tampoco como una posibilidad para facilitar su libre elección de la maternidad o el diseño de la vida reproductiva".
Remarcaron que en SLP, como en otras partes del país y del mundo, el estigma orilla a las mujeres a asumir la maternidad, aún cuando no sea su lección; o las orilla a someterse a procedimientos ilegales.
Remarcaron además que en en el estado aún hay candados, es decir, impedimentos en los que las autoridades como el Congreso del Estado, más allá de poder preparar un terreno para que el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo sea una realidad, anteponen el interés religioso e incluso percepciones personales que hacen aún lado el reconocimiento de la despenalización del aborto.
"Vamos a seguir apostando por una despenalización social y cultural del aborto, reconociendo que a diario muchas mujeres abortan en San Luis Potosí, bajo diferentes circunstancias; que los tabúes y estereotipos del tema, no hacen más que contribuir a construir una sociedad que estigmatiza a las mujeres por decidir desde su autonomía corporal , por ello Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir".