Frente Marea Verde San Luis Potosí, llevará a cabo "Jornadas Aborteras Potosinas", un espacio que contemplará foros de información, conversatorios, conferencias, actividades artísticas, talleres, rodadas ciclistas y un mitín a favor de la Interrupción Legal del Embarazo, las cuales se realizarán del 26 de septiembre al 10 de octubre de este año.
Actividades que fueron organizadas y gestionadas por diferentes asociaciones civiles y colectivas que se dedican a la defensa de los derechos humanos de las mujeres como Las Bengalas, Lúminas A.C., Potosinas Incidiendo, Mexfam, Aulas Libres de Agresores y Aquelarre Valles.
Asimismo estas actividades se llevarán a cabo en espacios públicos y académicos como lo es la Plaza de Los Fundadores, Biblioteca de Posgrado de la UASLP, edificio de Posgrado de Derecho de la UASLP y Plaza de Armas.
"La comisión de Movilización Social del Frente Marea Verde San Luis Potosí invita a ocupar el espacio público el día 28 de septiembre y a participar en alguna manifestación artística, cultural, taller desde el 26 de septiembre. El 28 de Septiembre es un día de lucha por la justicia social de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. Este día se conmemora la lucha por la despenalización del aborto. Por ello este año el Frente Marea Verde San Luis Potosí conformado por colectivas, activistas, organizaciones, académicas, investigadoras, periodistas y artistas, invitamos a las mujeres potosinas a ser partícipes de estas actividades y a unirse a la concentración el día 28 de septiembre en Plaza de Armas a partir de las 5:00 p.m".
Por lo que estas jornadas también buscan profundizar y disponer de información de temas que van desde la maternidad forzada, hasta el derecho de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos y como el Estado debe proteger y garantizar estos derechos , pero sobre todo que se entienda que abordar siempre debe ser un tema que se analice desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres.
"Estas acciones también permiten poner sobre la mesa el respetar la libertad de las mujeres de poder decidir sobre sus propios cuerpos, ya que la libertad es la capacidad para decidir bajo criterio o voluntad, sin que pueda ser impuesto el deseo de otros, la libertad es una potencia innata, que no ha de ser concedida, consentida ni autorizada. No existirá ninguna ley que pueda impedir que los abortos ocurran. Ponerlo en la ley es la diferencia entre condiciones dignas y seguras o abortos clandestinos", señalaron