Ante el drástico descenso de temperaturas, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino activó desde la noche del martes el rescate de personas en situación de calle, para trasladarlas a su albergue.
Así, y aunque se proyectaba activar el refugio hasta la próxima semana, fue necesario iniciar los recorridos por diversas zonas de la ciudad para atender a personas en situación de calle.
Aunque varias aceptaron el traslado, hubo quienes se rehusaron y optaron por quedarse en los sitios que han habilitado para pernoctar; a ellos se les dotó de cobijas.
Se aclaró que, a pesar de la inclemencia del tiempo, no se puede llevar a las personas en situación de calle sin su consentimiento, ya que se deben respetar sus derechos.
En los recorridos nocturnos donde también participa personal de Derechos Humanos del Ayuntamiento, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y solamente pueden ser trasladados o recibidos mayores de 18 años, hombres o mujeres en situación de calle, y que no estén bajo los influjos de alcohol o alguna droga.
Asimismo, la dirección de Protección Civil pidió a la ciudadanía apoyar en la localización de personas que pernoctan en la calle, en casas abandonadas o en lotes baldíos y reportarlas al número telefónico 444 203061.
Cabe recordar que el año pasado, entre tales personas vulnerables, se detectó a varias que se habían quedado varadas en esta capital y se contactó a familiares para que vinieran por ellas, e inclusive a adultos mayores que por cuestiones familiares habían sido expulsados de sus domicilios, y que se canalizaron a las instancias correspondientes.
El albergue de la dependencia municipal se ubica en sus instalaciones; ahí, a las personas se le facilita cobijo, agua caliente, atención médico y lugar apropiado para dormir, además de la alimentación.
No se les obliga a permanecer y, a la hora que deseen, se pueden retirar e, inclusive, volver al día siguiente.
A la par, a la población en general se le recomendó estar atenta a los reportes meteorológicos, y guarecerse del frío, principalmente niñas, niños y adultos mayores; en el caso de las mascotas, también se exhortó a protegerlas, ya que las bajas temperaturas van a seguir.